16 de julio de 2014

Curso Verano UR

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha inaugurado esta mañana, en Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, el Curso de Verano ‘La huella del crimen’ organizado en colaboración con el Gobierno riojano, que tendrá lugar del 16 al 18 de julio y contará con 15 horas de conferencias y debates.

En el acto han participado también el vicerrector de Profesorado, Planificación e Innovación Docente de la UR, José Antonio Caballero, el coordinador y director del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, y el director del curso y profesor del Departamento de Derecho, Juan Manuel Murillas.

Este curso, está destinado a los profesionales relacionados con la investigación y resolución de hechos criminales pertenecientes a las diferentes Fuerzas y Cuerpos Policiales; personal de la Justicia (jueces, fiscales, secretarios, abogados); y estudiantes de Derecho o Medicina.

Entre los objetivos del curso destaca su intención de cercar a los asistentes a las técnicas de investigación científica; profundizar en los fundamentos técnicos y en la interpretación de las pruebas de ADN; estudiar los protocolos de actuación en la escena del crimen; y comprender la relación entre determinadas alteraciones psicopatológicas y violentas, así como de la posible influencia de los trastornos mentales en la responsabilidad criminal.

Por otro lado, los principales temas que serán tratados versarán sobre el estudio de los indicios biológicos en la escena del crimen; el estudio de las técnicas de ADN y sus más recientes avances, el análisis jurisprudencial de la importancia de la prueba biológica; las repercusiones jurídicas del estudio en el lugar de los hechos; el estudio pericial de los asesinos en serie y la modificación de la responsabilidad criminal en las alteraciones psicopatológicas.

Por ultimo, el Curso de Verano ‘La huella del crimen’ está organizado por la Universidad de La Rioja y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, del Parlamento de La Rioja, y del Departamento de Derecho. Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.