25 de julio de 2014

Consejo Riojano Seguridad y Salud Laboral

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, ha presidido el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo esta mañana en el que se ha informado sobre la convocatoria para participar en los XII galardones europeos a las buenas prácticas que reconocerán a las empresas u organizaciones que hayan contribuido de manera destacada e innovadora a la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo.

Estos galardones tienen el objetivo de demostrar los beneficios de aplicar unas buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Pueden optar a dichos galardones los trabajadores y empresas, así como intermediarios como los interlocutores sociales y los responsables en este ámbito que prestan asistencia e información. Para participar tienen que presentar ejemplos reales de cómo gestionar eficazmente el estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales. Los interesados tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para presentar las candidaturas y pueden obtener más información en la dirección de correo electrónico: GPA@healthy-workplaces.eu.

Esta convocatoria se enmarca en la campaña "Trabajos Saludables 2014-2015" promovida por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la campaña de promoción europea de mayor entidad en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

La campaña busca sensibilizar frente al problema creciente del estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales; facilitar y estimular el empleo de herramientas y orientaciones sencillas y prácticas sobre la gestión de los riesgos psicosociales y del estrés en el lugar del trabajo y destacar los efectos positivos de la gestión de los riesgos psicosociales y del estrés en el lugar de trabajo, incluidos los beneficios empresariales.

En este Consejo se ha informado también entre otras materias sobre el marco estratégico de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo así como sobre la convocatoria de acciones transversales para el ejercicio 2014 de la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales.

El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano de participación institucional en materia de prevención y riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y en él tienen representación tripartita el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales: FER, UGT y CCOO.