3 de abril de 2013

arrollo Rural....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy junto a la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, la reunión del Consejo Riojano de Desarrollo Rural, en la que se ha analizado la propuesta del reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) presentada por el Parlamento y el Consejo Europeo en el marco de la nueva programación de la PAC 2014-20, que se encuentra en estos momentos en el centro del debate agrario europeo.

El objetivo de la convocatoria de este órgano asesor y consultivo era reflexionar sobre la ejecución del actual Programa de Desarrollo Rural en La Rioja 2007-2013, según ha explicado el consejero de Agricultura al inicio de la reunión. En este sentido, ha resaltado la importancia de debatir con todas las entidades y colectivos implicados sobre las medidas que están proporcionando resultados satisfactorios, así como acerca de los recursos económicos disponibles con el fin de diseñar una estrategia común ante el inicio de un nuevo periodo de programación.

Íñigo Nagore ha subrayado que "el futuro del sector agrario pasa necesariamente por un desarrollo equilibrado del territorio y el respeto al medio ambiente". En este sentido, ha resaltado que iniciativas como el programa Leader "han permitido en los últimos años crear empleo, consolidar la presencia de pymes, favorecer la innovación y mejorar, en definitiva, la calidad de vida, en el medio rural". En su opinión, "la agricultura debe ser la actividad principal, pero es muy beneficioso diversificar y apostar por otro tipo de actividades complementarias que permitan dinamizar el medio rural".

El Consejo Riojano de Desarrollo Rural de La Rioja está integrado por 20 vocales en representación de cada una de las consejerías con competencias en este ámbito, la Federación Riojana de Municipios (FRM), la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), los sindicatos más representativos (UGT y CCOO), las organizaciones profesionales agrarias (ARAG Asaja, UAGR y UPA), la Federación de Cooperativas (FECOAR), la Universidad de La Rioja, y los tres Grupos de Acción Local (La Rioja Suroriental, CEIP y ADRA).