19 de enero de 2016

El Consejo de Pesca de La Rioja ha mantenido hoy su habitual reunión de primeros de año para analizar asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la comunidad autónoma. Uno de los puntos más importantes del orden del día ha sido la futura orden anual de pesca, que se aprobará en unas semanas, y que incluye algunas medidas tendentes a la conservación de las especies pescables más importantes como alguna restricción en artes y cupos, así como la creación de nuevos tramos de pesca sin muerte, muy demandados en los últimos años; y además contará de manera general con una mayor oferta de permisos de pesca en cotos, por pequeñas ampliaciones en fechas de cierre y apertura.

Durante la reunión se ha abordado también el plan anual de repoblaciones que en 2016 continuará en la línea de las actuaciones de repoblación de trucha llevadas a cabo desde la Dirección General de Medio Natural en los últimos años. En este sentido, las repoblaciones se limitan únicamente a los tramos de gestión sostenida y artificial, donde en los últimos años se han repoblado de media entre 600.000 y 800.000 alevines de verano y otoño, entre 50.000 y 60.000 añales y de 3.000-6.000 adultos (de más de 200 gr de peso) sobrantes de la piscifactoría en el mes de marzo. Por último, el Consejo de Pesca ha fijado también el calendario anual de concursos de pesca.

El Consejo de Pesca de La Rioja es un órgano consultivo y asesor en materia de pesca creado por la Ley 2/2006, de Pesca de La Rioja y adscrito en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente. En este sentido, reúne a representantes de todas las administraciones relacionadas de una u otra forma con la práctica de la pesca así como de la federación riojana de pesca y otras sociedades, asociaciones o colectivos vinculados a esta práctica deportiva.