11 de noviembre de 2013

Paisaje del viñedo.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado hoy que la candidatura de ‘El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa’ represente a España en el próximo proceso de declaraciones a Patrimonio de la Humanidad que lleve a cabo la UNESCO.

Esta elección supone un impulso al proyecto presentado conjuntamente por las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco con objeto de lograr un reconocimiento del paisaje y de la cultura asociada al vino como patrimonio y bien cultural, lo que supondría una gran oportunidad para su difusión, protección y la promoción enoturística de estas regiones.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, comparecerá mañana para ampliar la información sobre esta candidatura.

En noviembre de 2012 los Gobierno de La Rioja y el País Vasco sellaron un acuerdo para presentar una candidatura conjunta sobre el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa al proceso de selección de bienes de culturales que podrían ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta candidatura recoge la excepcionalidad cultural del paisaje cultural de La Rioja y Rioja Alavesa desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, lo que le hace merecedora de un reconocimiento análogo al que poseen la región vitivinícola de Tokay (Hungría), el de la jurisdicción de Saint-Emilion (Francia) o el de la región vitícola del Alto Duero (Portugal).