16 de marzo de 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha puesto en marcha, a través de La Rioja Turismo y en colaboración con la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, una plataforma on line que permitirá al público reservar visitas turísticas a bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja a través de internet.

Los ciudadanos podrán efectuar las reservas a través de las páginas www.visitasbodegas.com o de www.lariojaturismo.com y las bodegas participantes, todas ellas del programa de visitas turísticas creado en el año 2002, son once: Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Vinícola Real, Bodegas Franco Españolas, Bodegas Baños Bezares, Bodegas Conde de los Andes. Finca Valpiedra, Bodegas Darien, Bodegas Ramón Bilbao, Bodegas Regalía, Bodegas Campo Viejo y Bodegas AGE. Además, próximamente se adherirán a este sistema Bodegas Corral y Bodegas Miguel Merino.

La plataforma permitirá reservar dos tipos de servicios, visitas a bodegas y cursos de cata, y las reservas se pueden realizar tanto por fecha como por bodega, población, comarca, etcétera.

El principal objetivo de esta nueva iniciativa es facilitar al público las reservas a través de un canal de fácil acceso que permite conocer en tiempo real la disponibilidad de plazas y para las bodegas participantes supone un importante canal de cara a la captación de visitantes, permitiendo centralizar su oferta de visitas y hacerla más visible.

Las bodegas participantes en este nuevo proyecto vienen colaborando con el Gobierno de La Rioja en otras iniciativas turísticas como es el caso del vinobús o del programa cata con estrellas.

La acción de La Rioja Turismo forma parte de la plataforma tecnológica de promoción turística puesta en marcha por SEGITTUR para promocionar el turismo y las empresas turísticas españolas utilizando como principales medios la innovación, las herramientas tecnológicas e internet. La finalidad de este sistema es cubrir las necesidades de las empresas turísticas españolas en su promoción a través de sistemas electrónicos.

Actividades turísticas
Las reservas on line a bodegas riojanas se inscriben en el amplio programa de actividades puesto en marcha este año por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial para promocionar La Rioja como destino turístico singular y que tiene en el turismo de naturaleza y la celebración del Año Jacobeo 2010 sus principales ejes de actuación en 2010.

Así, La Rioja Turismo ha comenzado a desarrollar el Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza con concursos de rutas fotográficas, actividades deportivas en contacto con la naturaleza, descuentos en casas rurales, y paseos en globo para promocionar el turismo de naturaleza.

En cuanto a la programación de actividades turísticas organizadas con motivo del Año Jacobeo 2010, incluye el autobús turístico jacobús, una página web específica sobre el Camino de Santiago a su paso por La Rioja, nuevos productos para el peregrino, la edición de una guía actualizada del Camino de Santiago a su paso por La Rioja. Además, están previstos descuentos en la programación cultural con la credencial del peregrino, descuentos en bodegas y casas rurales, potenciación de visitas a los recursos emblemáticos del turismo religioso riojano, conciertos, creación de una red social de fotografía con motivos del Camino de Santiago, cursos de cata, paseos a caballo entre viñedos del Camino y reuniones de colectivos vinculados a la ruta jacobea.