3 de noviembre de 2015

Premios educación consumo responsable

La consejera de Salud, María Martín, ha entregado hoy los premios que cada año convoca la Consejería de Salud para reconocer el trabajo de aquellos docentes riojanos que se involucran en la educación para el consumo responsable y que elaboran sus propios recursos didácticos sobre esta materia. En el acto, celebrado en la Consejería de Salud, también ha participado la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López.

Así, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, la consejera de Salud ha entregado un primer premio, dotado con 1.550 euros, a David Arancón y María Jesús Tejada, profesores de 2º de Educación Infantil del CEIP San Prudencio de Albelda que han dirigido el trabajo ‘CiudaDino’. El segundo y tercer premio han quedado desiertos.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, el primer premio, con una dotación de 1.550 euros, ha recaído en el trabajo ‘Navegando entre Tarifas’, realizado por Natalia Sáenz García y Santiago Ruiz Murga, de 3º-4º de ESO del IES Esteban Manuel Villegas, de Nájera. En esta categoría, el segundo y tercer premio también han quedado desiertos.

Asimismo se ha decidido otorgar un premio de 500 euros al trabajo ‘Consumas más o menos, con sus más y sus menos’, presentado por Roberto Castellanos Fonseca, de 3º del IES La Laboral de Lardero.

En la categoría Enseñanzas de Régimen Especial, ha obtenido el primer premio, dotado con 1.550 euros, el trabajo "Saving´s Miles Better", realizado por Soraya Moreno y María Sánchez, de Nivel Básico 2, Intermedio 1 e Intermedio 2 de Inglés, de la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño.

Este concurso se enmarca dentro de las actuaciones de formación y educación al consumidor que desarrolla la Consejería de Salud y que buscan educar a los niños y jóvenes riojanos como consumidores responsables, de manera que sean conscientes de sus derechos y responsabilidades en este ámbito.

Temas y contenidos de los proyectos

Los proyectos deben ir dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, etc. Es decir, se trata de plasmar los temas que cada profesor interesado considere oportunos, enfocados al fomento de la seguridad de los ciudadanos en cuanto a consumidores de productos o usuarios de servicios.