17 de diciembre de 2015

La Consejería de Salud informa de que el menor afectado de tosferina detectado ayer en Logroño evoluciona con normalidad y las autoridades sanitarias señalan que es un hecho aislado relativamente normal en esta época del año.

El caso de Logroño fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Salud Pública, según mandan los protocolos de actuación, tanto por el pediatra que atendió al menor como por los responsables del colegio donde cursa sus estudios, quienes han informado al resto de familias del centro. Además, la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con los responsables del centro, con quienes continúa manteniendo contacto.

Desde la Consejería de Salud se ha confirmado que el caso no reviste especial gravedad, que se trata de un menor vacunado y que este tipo de casos ocurren con relativa normalidad a lo largo del año.

La tosferina es una Enfermedad de Declaración Obligatoria, la declaran los pediatras que tratan a los enfermos y a su entorno.

En La Rioja se detectan algo más de medio centenar de casos de tosferina al año; con un repunte en los últimos años. El Sistema Público de Salud de La Rioja administra la vacuna en tres fases a niños de dos, cuatro y seis meses (además de la de recuerdo a los 6-7 años). Asimismo, hay que destacar que desde el pasado 1 de diciembre, también se administra esta vacuna a embarazadas para evitar la desprotección de los recién nacidos en su dos primeros meses de vida, en este caso, ya se ha vacunado a 317 mujeres.