11 de marzo de 2010

La Consejería de Salud ha firmado hoy un convenio con la compañía farmacéutica Roche, pionero a nivel nacional, para poner en marcha el programa ‘Conecta tu diabetes’, en una apuesta decidida por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al ámbito sanitario. Se trata de incorporar a la sanidad pública una nueva telemedicina (prestación de servicios de medicina a distancia), la telediabetología, con el fin de que los diabéticos de La Rioja, con diabetes de tipo 1 o insulinodependientes, puedan controlar la enfermedad desde su domicilio, lo que va a disminuir sus desplazamientos a los centros sanitarios.

Mediante este convenio, la Consejería de Salud y Roche van a colaborar para mejorar la autonomía de los pacientes con diabetes y facilitarles una atención de calidad. En líneas generales, los diabéticos podrán medir los niveles de glucosa en sangre (glucemias) e incorporar los datos en su historia clínica electrónica, a través del programa ‘Selene’. Así, los pacientes se sentirán más activos en el control de la enfermedad, mientras que los profesionales sanitarios dispondrán de información directa sobre las mediciones de la glucemia de sus pacientes.

La Consejería de Salud va a implantar las herramientas informáticas y tecnológicas precisas que permitan a los ciudadanos enviar la información que obtienen a diario en el autocontrol, sin necesidad de desplazarse a la consulta para la revisión de la libreta de autocontrol, y al personal clínico disponer de los valores de glucemia de sus pacientes. Tras la firma del convenio, los facultativos de la sección de Endocrinología del Hospital San Pedro van a seleccionar a los pacientes que puedan ser incorporados al programa, que recibirán la formación inicial y entonces ya podrán descargar, a través del portal www.riojasalud.es, los valores de glucemia realizados como autocontrol en los últimos días.

Esta información, almacenada en el centro de datos de Rioja Salud, estará a disposición del endocrinólogo, utilizando la historia clínica digital, ya que los datos serán integrados mediante la conexión de aplicaciones informáticas. El endocrinólogo dispondrá también de la información en forma gráfica. Una vez realizado el análisis, el médico dispone de la posibilidad de enviar al paciente recomendaciones sobre el tratamiento insulínico o cualquier tema que considere oportuno mediante correo web. Los pacientes dispondrán también de un acceso a esta información a través de la aplicación Web.

Procedimiento

1. El paciente diabético extrae en su domicilio una gota de sangre con un dispositivo especial.

2. Esta muestra es puesta en contacto con una tira reactiva que se introduce en otro dispositivo capaz de analizar y determinar los niveles de glucemia.

3. Este mismo dispositivo transmitirá los valores hasta el ordenador del usuario vía bluetooth.

4. A continuación, el paciente, con una conexión a Internet y haciendo uso de un certificado digital, establecerá una conexión segura y cifrada con el portal de Rioja Salud, donde accederá a la aplicación ‘conecta’ de Roche Diagnostics, a la que remitirá de forma transparente al usuario los valores de glucemia.

5. Estos valores serán incorporados automáticamente a una gráfica evolutiva del paciente, para su examen por parte del personal clínico de Rioja Salud, que contactará con el ciudadano para modificar su tratamiento o para comentarle cualquier apreciación al respecto de su evolución, en caso de resultar necesario.

6. Mediante una integración informática los valores de glucemia serán también incorporados a la historia clínica digital del paciente, como parte de su historial único.

9.700 diabéticos en La Rioja

La diabetes afecta actualmente a unos 246 millones de personas en todo el mundo (casi un 4% de la población mundial) y se calcula que afectará a 380 millones de personas en el 2025. La diabetes de tipo 1 suele diagnosticarse en niños o jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Aproximadamente, el 3% de los niños y adolescentes padece diabetes. En La Rioja se estima que alrededor de 9.700 pacientes son diabéticos de tipo 1 o insulinodependientes y que cada año se diagnostican en torno a 40 casos nuevos. A menudo la aparición de la diabetes de tipo 1 es repentina.

La telediabetología es una iniciativa enmarcada dentro de los proyectos de Historia Clínica Digital de La Rioja (Selene) y de Telemedicina de La Rioja (PATCAR), que posiciona al ciudadano en el centro del modelo asistencial, mejorando de forma notable su calidad de vida y el tratamiento de afecciones crónicas mediante el empleo de las tecnologías de la información.

De forma simultánea a la implantación de la historia clínica electrónica, se han desarrollado los programas de telemedicina (telecardiología, electroneurofisiología, teledermatología, teleoftalmología y telediabetología) que abarcan toda el área de La Rioja comunicando los 19 centros de salud y los consultorios de atención primaria con el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra, dando cobertura al 100% de la población. La telemedicina descongestiona las consultas externas de atención especializada y facilita la gestión de los datos. Los niveles de satisfacción de pacientes y profesionales usuarios de este sistema son óptimos.