4 de julio de 2014

Curso Universidad Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha presentado el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘La huella del crimen’ organizado en colaboración con el Gobierno riojano y que tendrá lugar del 16 al 18 de julio y contará con 15 horas de conferencias y debates.

El Curso pretende acercar a los asistentes a las técnicas de investigación científica; profundizar en los fundamentos técnicos y en la interpretación de las pruebas de ADN; estudiar los protocolos de actuación en la escena del crimen; y comprender la relación entre determinadas alteraciones psicopatológicas y violentas, así como de la posible influencia de los trastornos mentales en la responsabilidad criminal.

Este curso, dirigido por Juan Manuel Murillas y coordinado por el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González, está destinado a los profesionales relacionados con la investigación y resolución de hechos criminales pertenecientes a las diferentes Fuerzas y Cuerpos Policiales; personal de la Justicia (jueces, fiscales, secretarios, abogados); y estudiantes de Derecho o Medicina.

Los principales temas que serán tratados versarán sobre el estudio de los indicios biológicos en la escena del crimen; el estudio de las técnicas de ADN y sus más recientes avances, el análisis jurisprudencial de la importancia de la prueba biológica; las repercusiones jurídicas del estudio en el lugar de los hechos; el estudio pericial de los asesinos en serie y la modificación de la responsabilidad criminal en las alteraciones psicopatológicas.

El Curso de Verano ‘La huella del crimen’ está organizado por la Universidad de La Rioja y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, del Parlamento de La Rioja, y del Departamento de Derecho. Además, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La cuota de inscripción general es de 150 euros y de 120 euros para los miembros de la comunidad universitaria de la UR. En cualquier caso la inscripción debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Programa ‘La huella del crimen’

Miércoles 16 de julio de 2014

Sala de Grados. Edificio Quintiliano.

  • 10.00 horas. Entrega de documentación e inauguración del curso.
  • 10.30 horas. Conferencia ‘El estudio de los indicios biológicos en la investigación del crimen. Actualización en las técnicas de determinación del ADN’, a cargo de Begoña Martínez-Jarreta, catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza.
  • 12.00 horas. Descanso.
  • 12.30 horas. Conferencia ‘Principales muestras biológicas en la investigación médico-forense’, a cargo de Juan Giner Blasco, subdirector del Instituto de Medicina Legal de Valencia.
  • 16.00 horas. Conferencia ‘Análisis jurisprudencial de la importancia de la prueba biológica en la jurisdicción penal’, a cargo de Santiago Herráiz España, teniente fiscal del TSJ de La Rioja.

Jueves 17 de julio de 2014

Sala de Grados. Edificio Quintiliano.

  • 9.30 horas. Conferencia ‘Estudio médico-legal del lugar de los hechos. El levantamiento del cadáver y la importancia de los indicios biológicos’, a cargo de Jorge González Fernández, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja.
  • 11.30 horas. Descanso.
  • 12.00 horas. Conferencia ‘La investigación policial en el lugar de los hechos. Recogida de indicios biológicos. Las bases de datos de ADN’, a cargo de Pedro Luis Mélida Lledó, comisario principal y jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • 16.00 horas. Conferencia ‘Repercusiones jurídicas y legales del estudio del lugar de los hechos’, a cargo de Luis Fernando Santos, secretario de Gobierno del TSJ de La Rioja.

Viernes 18 de julio de 2014

Sala de Grados. Edificio Quintiliano.

  • 9.30 horas. Conferencia ‘La Psicopatía y los asesinos en serie. La valoración del psicólogo forense’, a cargo de Bernatt-Noel Tiffon Nonis, psicólogo forense de Barcelona.
  • 11.00 horas. Descanso.
  • 11.30 horas. Conferencia ‘Violencia y trastornos mentales’, a cargo de Enrique Esbec Rodríguez, médico forense especialista en Psiquiatría0.
  • 13.00 horas. Conferencia ‘Alteraciones psicopatológicas en la modificación de la imputabilidad’, a cargo de Miryam Al-Fawal Portal, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid.
  • 14.30 horas. Clausura del curso.