9 de noviembre de 2015

Presupuestos Consejería Presidencia

La consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha comparecido hoy en el Parlamento acompañada de su equipo de trabajo para presentar el presupuesto para el próximo ejercicio 2016. Martínez Arregui ha explicado que el Presupuesto de la Consejería asciende a 5.712.806 euros y ha recordado el "carácter horizontal" de su departamento, encargado de la dirección de la acción de Gobierno, de las políticas estratégicas y de la política de comunicación".

Antes de desgranar las principales acciones, ha recordado los cuatro grandes objetivos para los próximos años:

  1. Mejorar la gobernanza y el gobierno relacional.
  2. Aplicar una política informativa más transparente y objetiva.
  3. Impulsar los principios y derechos de Gobierno Abierto.
  4. Fomentar la presencia exterior de La Rioja.

1-Mejorar la gobernanza y el gobierno relacional

Martínez Arregui ha enmarcado la acción de su Consejería en el objetivo prioritario del Gobierno regional: la creación de más y mejor empleo. "La Consejería de Presidencia contribuirá a este gran objetivo regional mediante el desarrollo de nuevas acciones formativas, programas de becas y la mejora de los procesos informativos de la Dirección General de Acción Exterior".

En concreto, ha avanzado que se ofrecerá la Oficina de La Rioja en Bruselas como destino para que los estudiantes de Derecho de la UR puedan realizar estancias académicas; que se impulsará un programa de becas para que estudiantes de Trabajo Social puedan hacer prácticas en las Oficinas Técnicas de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores; que el servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Acción Exterior también se podrán a disposición como destino de prácticas universitarias y que se intensificarán los programas informativos sobre formación y empleo de ‘Europe Direct’. Por último, ha señalado que la Estrategia para la Internacionalización servirá como fuente para la identificación de nuevos yacimientos de empleo y la generación de un capital humano para la internacionalización.

La consejera de Presidencia ha enlazado este abanico de oportunidades para los jóvenes con la Agenda para la Población y ha apostado por "un crecimiento demográfico equilibrado y sostenido en el tiempo". "La Rioja necesita a todos para asegurar el futuro" –ha advertido Martínez Arregui- y se ha referido "muy especialmente a nuestros jóvenes y, en general a la nueva emigración riojana". Para ello, la Dirección General de Acción Exterior pondrá en marcha un Programa Regional de Retorno que ofrezca un conjunto de servicios en materia de información, orientación y asesoramiento para los riojanos en el exterior.

Por otra parte, ha anunciado la elaboración de un nuevo marco de relaciones institucionales "que ordenará los objetivos, los procesos y los instrumentos del Gobierno en consolidación de las alianzas ya establecidas y en la búsqueda de nuevas colaboraciones público-públicas y público-privadas".

2-Una política informativa más transparente y objetiva

Martínez Arregui ha asegurado que la política informativa del Gobierno "debe crecer en transparencia y profesionalización’, por lo que ha abogado por "un nuevo marco regulatorio, con más planificación y una gestión basada en criterios técnicos". Este objetivo cristalizará en un proyecto de Ley de Publicidad Institucional de La Rioja que llegará a la Cámara en 2016 y "del que haré partícipes a los grupos parlamentarios, al sector mediático y a los colectivos profesionales implicados en los procesos de información pública", ha afirmado.

En total, el presupuesto reserva una partida cercana al millón de euros para las acciones de información y publicidad institucional. No obstante, Martínez Arregui ha avanzado la elaboración de un Plan Anual de Comunicación Institucional que recoja las previsiones de publicidad y comunicación institucional.

3-Impulsar los principios y derechos de Gobierno Abierto

En este contexto ha incluido la puesta en marcha de un portal web de Gobierno abierto; la futura Ley de Participación Ciudadana (cuyo proyecto ya ha comenzado a redactarse) y la definición de una Estrategia de Comunicación Digital.

Asimismo, ha destacado que el "Gobierno está dando pasos firmes a favor de la transparencia y la fiscalización", y ha anunciado la constitución de Unidades Administrativas de Transparencia en todas las consejerías del Gobierno.

4-Fomento de la presencia exterior de La Rioja

Tras aludir a la Estrategia Regional para la Internacionalización, que aglutinará el ámbito institucional y el empresarial para "abrir La Rioja al mundo". Martínez Arregui ha recordado que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2016 destinan 45 millones para acciones relacionadas con la internacionalización, de los que 2 millones se gestionarán desde la Dirección General de Acción Exterior.

En el plano interno, la consejera ha recordado que el Ejecutivo regional ya ha comenzado a dar pasos firmes con la constitución del Grupo Interdepartamental de Acción Exterior, mientras que en el plano externo se va a incidir en mejorar la presencia de La Rioja en el exterior.

Para ello se llevarán adelante varias acciones, entre las que destaca la reformulación de la Oficina de La Rioja en Bruselas "para convertirla en un instrumento a disposición de todos"; la recuperación del convenio de colaboración con el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Rioja "que puede servir al Gobierno de La Rioja como agente de captación y divulgación de documentación". Además, ha resaltado la firma de un convenio marco de colaboración con la Fundación Dialnet al considerar que "es un activo fundamental en la proyección de La Rioja que nos abre nuevas oportunidades en mercados como Latinoamérica".

En materia de cooperación al desarrollo el presupuesto sumará 1,1 millones de euros (sube un 18,5%) "porque entendemos que una parte fundamental de nuestra proyección internacional reside en la solidaridad y en el empuje de los riojanos". También se ha referido a la actualización de las funciones del Centro de la Emigración Riojana para "dinamizar a la comunidad riojana en el exterior y realizar un análisis y diagnóstico de su situación" y, según ha indicado la consejera de Presidencia, "los centros riojanos pueden superar la promoción cultural y convertirse en puntos neurálgicos de una red riojana en el exterior".