31 de marzo de 2015

Una año más, con la llegada de la primavera arranca el programa de actividades de uso público que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza cada año en los espacios naturales protegidos de La Rioja: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías. Con este programa, la administración medioambiental riojana pretende dotar a los visitantes de propuestas para acercarles a los valores naturales y culturales de estos espacios a través de convocatorias variadas que conviertan este encuentro en una experiencia gratificante.

La oferta completa de actividades de los tres espacios naturales y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se ha recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares.

Uno de los objetivos principales del programa es mantener una oferta amplia y diversa de actividades para que todos cuenten con convocatorias atractivas y adaptadas a sus necesidades e inquietudes. Durante este año habrá 181 días con una o más de una actividad programada, con 206 propuestas diferentes, todas ellas gratuitas. La guía de recorridos interpretativos y educativos de diferentes niveles sigue siendo la base de la programación. Además, se incluirán tanto actividades de iniciación como de especialización y también se incorporan nuevas actividades centradas en los recursos naturales o que relacionan éstos con la literatura, la fotografía, la etnografía, etc.

Novedades en Cebollera

Aunque el programa incluye actividades en los tres espacios, este año el Parque Natural de la Sierra de Cebollera tendrá un protagonismo especial en la programación, coincidiendo con su 20 aniversario. Precisamente, Cebollera va a acoger las principales novedades del programa.

Una de estas novedades se enmarca dentro del programa dirigido a fomentar los valores intangibles del espacio. En este 2015, el Parque Natural, referente en el fomento de este tipo de experiencias, ofrecerá dos formas de expresión que no se habían ofertado en los últimos años. Por un lado, habrá cuatro convocatorias en las que se relacionará el entorno natural con la literatura y las leyendas; y, por otra parte, dos convocatorias en las que el medio de expresión será la fotografía tanto con un carácter de aprendizaje/iniciación como de rally.

Otra de las novedades de este año esLa memoria de Cebollera, una iniciativa destinada a fomentar los valores etnográficos de las poblaciones locales. La actividad incluye al menos cuatro convocatorias de encuentros con grupos de mayores de Villoslada y Lumbreras que permitirán recuperar información sobre la vida tradicional en los Cameros en contacto con el entorno natural.

Otra de las actividades que se ha convertido en estos años en un plato fuerte del programa es Naturaleza sin barreras, que alcanza su 7ª edición, una propuesta dirigida a colectivos con necesidades especiales. En estos años han participado en el programa más de 2.000 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

El programa de uso público también tiene entre sus objetivos potenciar los recursos interpretativos y la oferta dirigida a la población local. En esa línea, en Cebollera destaca la consolidación del programa Ver de Cine; el programa de educación ambiental que se realiza con el CRA Cameros Nuevo; los nuevos encuentros con mayores; y la programación de actividades que, aunque abiertas al público en general, difunden la cultura de la zona y despiertan un especial interés entre su población: entre ellas, la popular Fiesta de la Trashumancia, o el Taller de usos tradicionales de diciembre.

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará algo más de 26.500 euros a este programa de actividades, que se desarrollan especialmente durante fines de semana y festivos para facilitar la participación del mayor número posible de personas.

La oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades:

1. Programa de recorridos guiados

  • Paseos guiados (Entre el 28 de marzo y el 24 de octubre). Incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos -que aumentan respecto al año anterior- como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. Incluye convocatorias tanto en Cebollera como en Alfaro.
  • Marchas guiadas. Variante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación. Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:
    • Primavera: ‘Marcha por los altos’ (13 de junio), que discurrirá por las cumbres del Parque.
    • Verano: ‘Un paseo con la Luna’ (29 de agosto), un recorrido vespertino/nocturno alumbrado por la luna de agosto.
    • Otoño: ‘El Bosque Multicolor’ (7 de noviembre), para disfrutar del espectacular otoño de Cebollera.
  • PaseARTE Cebollera: El bosque mágico que cuenta historias.Cuatro recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y de pasajes de obras de la literatura mundial.
    • Dos convocatorias del paseo ‘Un bosques de cuento’ (11 de julio y 12 de septiembre), aptas para público de todas las edades y familiar.
    • Paseo ‘Las aves en la literatura’ (9 de mayo), en el que se alternarán lecturas poéticas referidas a diferentes especies de este grupo faunístico con la interpretación sobre sus características y sus costumbres.
    • Paseo ‘El paisaje en la literatura’ (17 de octubre).

2. Naturaleza sin barreras (del 15 al 28 de junio)

Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, que ofertará en catorce fechas la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

3. XI Fiesta de la Trashumancia

Una fiesta abierta a la participación del público en general que se ha consolidado como una muestra etnográfica y festiva de esta actividad pastoril y que este año llega a su undécima edición. La cita será el sábado, día 3 de octubre, rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

4. Naturaleza y cultura

Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

  • 30 de mayo: Taller de fotografía digital de naturaleza.
  • 4 de julio: ‘La historia de Cebollera, la montaña que surgió del mar’.
  • 25 de julio: ‘Especies amenazadas de La Rioja: el desmán ibérico’.
  • 15 de agosto: Observación del cielo de verano.
  • 31 de octubre: Rally fotográfico: objetivo otoño.
  • 6 y 7 diciembre: Taller de usos tradicionales.

5. Cine y naturaleza

‘Ver de… Cine’. Proyección de películas de diversa índole que muestren aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. Se proyectarán en sábados por la mañana.

6. Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Son campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato. Se basan en recorridos temáticos guiados con actividades orientadas a cada nivel formativo. En 2014 participaron 2.019 usuarios entre alumnos y profesores.

  • Campaña de primavera. Del 13 de abril al 5 de junio
  • Campaña de otoño. Del 5 de octubre al 6 de noviembre

7. Programa con el CRA Cameros Nuevo

El ‘Día del árbol del Camero Nuevo’ se celebrará el 1 de abril, mientras que el itinerario de educación ambiental tendrá lugar el 22 de mayo.

8. Efemérides ambientales

Actividades para fomentar la sensibilización hacia la naturaleza de grandes y pequeños en torno a jornadas especiales:

  • Semana Internacional de los Bosques y 20 aniversario del Parque Natural sierra de Cebollera
  • 25 abril. Día Mundial de las Aves Migratorias (Reserva Natural de los Sotos de Alfaro): Actividad ‘Paseo y observación de aves’. Duración: 4 horas
  • 26 septiembre. Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): Actividad ‘Anillamiento de aves’. Duración: 4 horas

9. Programa de investigación etnográfica ‘La memoria de Cebollera’

Es una iniciativa que incluye al menos 4 convocatorias de mesas redondas, con paneles de mayores del Parque que desgranarán diversos aspectos de los usos y costumbres de Cameros con convocatorias temáticas diversas, la primera de las cuales tendrá lugar en abril en fecha aún sin concretar.