12 de noviembre de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha editado 10.000 ejemplares del nuevo folleto informativo [pdf; 2,4 Mb] del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, primer espacio natural protegido de la región, que atrae cada año a miles de visitantes de dentro y fuera de La Rioja.

La publicación mantiene la estética y el diseño del anterior folleto si bien sus contenidos se han modificado y actualizado para recoger buena parte de las novedades y mejoras en materia de conservación de la naturaleza y uso público que se han sucedido en los últimos años en el Parque Natural.

En primer lugar, el folleto incorpora en su portada una referencia a la Red Natura 2000 y el logotipo de esta gran red europea de espacios protegidos ya que el conjunto de la superficie del Parque forma parte del espacio Red Natura ‘Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros’.

Por otro lado, incluye un mapa del Parque Natural que, en esta nueva edición, ha ampliado su escala para añadir nuevos lugares de interés como los antiguos chozos pastoriles reconstruidos recientemente (el chozo del Perrón y los chozos del entorno de la venta de Piqueras); el trampal de Peña Yerre o la pasarela de San Román, que se construyó en 2013 a lo largo de 250 m antes de llegar al área recreativa del Achichuelo y que cruza el río Iregua para dar mejor acceso a los senderos de la zona. También se han ubicado los tres árboles singulares que se pueden encontrar paseando por Cebollera: el abedul de la Dehesa del Rebollar; el pino negral de La Irruz y el pino Candelabro.

Junto a esto, el mapa proporciona información sobre la extensa Red de Senderos del Parque, pistas forestales, áreas recreativas, hitos geográficos más significativos y los principales equipamientos de uso público.

La nueva edición del folleto ha renovado también alguna de las fotografías, se ha actualizado el listado de alojamientos y servicios de restauración de los municipios del parque, los horarios de los Centros de Interpretación y oficinas de turismo y se han añadido nuevas citas singulares que cada vez cuentan con más aceptación por parte del público, como la fiesta de la Trashumancia de la Venta de Piqueras

Lo más importante del Parque, en tu bolsillo

El nuevo folleto del Parque Natural es una publicación de gran utilidad para todas las personas interesadas en disfrutar al máximo de este espacio protegido que en los últimos años recibe una media de 100.00 visitantes anuales.

Una primera ficha presenta el espacio con los datos más importantes y los principales valores que justificaron hace cerca de 20 años su declaración como Parque Natural. Después, pasa a describir sus señas de identidad: una variada vegetación única en todo el territorio riojano; la fauna, con especies emblemáticas ligadas al bosque y a la alta montaña ibérica y la secular relación entre Cebollera y el hombre, que ha ido modelando el paisaje de esas sierras desde los tiempos de la ganadería trashumante hasta la actualidad.

El folleto se completa con un exhaustivo listado de recursos y servicios de uso público, así como una recopilación de los lugares o eventos de mayor interés. Entre estos últimos figuran atractivos como la red básica de senderos, los senderos autoguiados, las áreas recreativas, las bellas lagunas de Hoyos de Iregua, las Cascadas de Puente Ra o el singular Parque de Esculturas ‘Tierras alta Lomas de Oro’. También se ofrece información sobre artesanía y gastronomía local, monumentos a visitar en Villoslada y lumbreras, fiestas y romerías populares como las que se celebran a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios, la romería de la ermita de la Virgen de la Luz, la feria del Ganado de Villoslada o la ya citada Fiesta de la Trashumancia.

Finalmente, se recuerdan a los futuros visitantes las normas básicas de respeto y cuidado de la naturaleza que debe tener presentes todo aquel que se acerque a disfrutar de un espacio protegido. El folleto es gratuito y se puede conseguir en cualquiera de los centros de atención a visitantes del Parque Natural, en las dependencias de la Dirección General de Medio Natural, en las oficinas del SAC y también se puede descargar por internet en la web www.larioja.org/medioambiente.