17 de mayo de 2013

, han firmado hoy un convenio de colaboración para relanzar la marca de calidad agrolimentaria ...

Relanzar la marca de calidad agrolimentaria ‘Coliflor de Calahorra’Este enlace se abrirá en una ventana nueva y acercar a los consumidores un producto diferenciado es el objetivo que se ha propuesto la nueva junta rectora de la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de ColiflorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que recibirá una ayuda de 5.000 euros del Gobierno de La Rioja para las acciones de promoción y divulgación que desarrolle durante este año.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la asociación, Francisco José Martínez Fernández, han firmado hoy un convenio de colaboración que también persigue avanzar en la mejora de la producción, conservación, certificación y envasado de las coliflores con sello de calidad riojano.

La producción amparada bajo la IGP ‘Coliflor de Calahorra’ comenzó en 2003. Tras interrumpirse su actividad durante la campaña 2010-11 a consecuencia de una fuerte crisis de precios, los socios de la SAT ‘Frutas y Verduras Valle de Rincón’ decidieron el año pasado retomar la gestión de la Indicación Geográfica Protegida constituyéndose una nueva junta rectora que apostó decididamente por un cambio de imagen que relanzara la marca.

De este modo, el pasado invierno aparecieron en el mercado las primeras coliflores con el nuevo logotipo. Para promocionar el producto también se optó por identificar cada unidad mediante ‘corbatas’ en las que figura la imagen de la central comercializadora y de la IGP. Un total de 30 productores, con una superficie de cultivo conjunta de 58 hectáreas, recogieron más de 2 millones de kilos de coliflor.

Producción integrada

En estos momentos, el 90% de las parcelas inscritas en la lGP ‘Coliflor de Calahorra’ también lo están en Registro de Producción lntegrada de La Rioja y se pretende llegar al 100%. Por otro lado, toda la superficie amparada ha sido certificada con la norma de calidad Globalgap que garantiza los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

La mayoría de la producción de coliflor riojana va dirigida a compradores intermedios (Eroski y Caprabo), por lo que la asociación de productores busca intensificar las acciones de divulgación a través de la instalación de stands y la celebración de catas de degustación. Otro aspecto que se quiere mejorar es la comunicación de la marca, rediseñando el sitio web e intensificando la presencia en las redes sociales para llegar a nuevos perfiles de consumidores.

La IGP ‘Coliflor de Calahorra’ ampara esta verdura cultivada en la ciudad que le da nombre, pero también en Aguilar del Río Alhama, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Cervera del Río Alhama, Pradejón, Quel y Rincón de Soto. Las condiciones de los terrenos, regados por los ríos Cidacos y Ebro, otorgan a esta verdura unas características especiales, a las que hay que unir los conocimientos técnicos de los agricultores y comercializadores.