18 de diciembre de 2014

María Martín presenta el plan de consumo de frutas en los colegios

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, ha informado hoy sobre el desarrollo de una nueva edición del plan de consumo de fruta y verdura en los colegios que "permitirá a más de 9.000 escolares riojanos almorzar dos piezas de fruta o verdura a la semana durante este curso, conocer la importancia de la agricultura en la alimentación e incorporar la costumbre de tomarlas de forma habitual".

Esta iniciativa que promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por segundo año consecutivo "tras la buena respuesta que tuvimos el año pasado", ha precisado Martín, se realiza con la colaboración de 96 colegios situados en 64 localidades, y está dirigida a los alumnos de 1º a 4º de Primaria.

Además de que este año se duplica el número de beneficiarios y aumenta el número de centros participantes, entre las novedades incorporadas al programa, María Martín ha destacado la mejora de la oferta de frutas y hortalizas, "algo que supone un aliciente para que los niños adquieran el hábito de consumo y las incorporen a su dieta". En este sentido, se repartirán nueve variedades de pera, ocho de manzana, tres de mandarina, uva, naranja, plátano o kiwi, pero también hortalizas como zanahoria y tomate.

Frutas Solano de Calahorra es la empresa adjudicataria de esta convocatoria que también ha incrementado su presupuesto hasta los 300.000 euros. La previsión es que se distribuyan a la hora del recreo un total de 131.863 kilos, lo que supone una media de 14,5 kilos de fruta y verdura por cada niño.

Fruta pelada

Este curso se están repartiendo también cortadores de fruta y se han entregado bolsas con las frutas y verduras lavadas y peladas "para facilitar su consumo y que ningún alumno tenga dificultad a la hora de tomárselo", ha señalado María Martín.

El reparto de fruta y verdura se complementa con una serie de actividades en el aula dirigidas a consolidar unos hábitos alimenticios saludables. Así, los escolares trabajan con fichas didácticas y juegos infantiles para aprender el nombre de las frutas en inglés, dibujar y divertirse. Además, se han programado excursiones para acudir a la Semana de la Verdura en Calahorra con la idea que los alumnos puedan participar activamente en los actos.

Por otro lado, y para lograr una mayor difusión y la implicación de las familias, se han repartido carteles ilustrativos y se ha diseñado una página web, cuya dirección es www.frutis.es,Este enlace se abrirá en una ventana nueva que se irá actualizando a lo largo del proyecto y que incluye toda la información para niños, profesores, padres y tutores.

La directora de Investigación y Desarrollo Rural ha recordado que el principal objetivo del plan es incidir en los beneficios que reporta el consumo regular de fruta a la dieta y a la salud, puesto que contribuye de manera decisiva a prevenir enfermedades cardiovasculares y evita los problemas que generan la obesidad o el sobrepeso, y tratar de inculcar este hábito a los niños de entre 6 y 9 años. Pero con esta campaña, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "tenemos también una magnífica oportunidad para dar a conocer y promocionar los productos de calidad que ofrece nuestra tierra".

Durante la primera edición de este plan se repartieron 46.635 kilos de peras y manzanas entre 4.629 escolares de 1º y 2º de Primaria en 56 centros educativos de 77 localidades riojanas, lo que permitió el consumo de una media superior a los 9 kilos de fruta por cada alumno.