13 de abril de 2015

ón de Soto, que ha encabezado su presidente, Eduardo Pérez Malo....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha mantenido hoy un encuentro con integrantes del Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Peras de Rincón de Soto’, encabezados por su presidente, Eduardo Pérez Malo, en la que se ha detallado las actividades de gestión, asesoramiento, investigación y promoción de la marca de calidad agroalimentaria previstas este año.

El Gobierno de La Rioja mantendrá su colaboración anual con la DOP ‘Peras de Rincón de Soto’ a través de la firma de un nuevo convenio dotado con 160.000 euros.

Junto con la promoción de la marca, la participación y generación de proyectos nacionales y europeos ha sido una de prioridad para la denominación en los últimos años con la aspiración de convertirse en "una oficina de I+D+i" para sus asociados. En este apartado, se ha implicado en estudios relacionados con la IV gama en colaboración con el CITA; y participa en dos proyectos europeos de innovación para estudiar nuevas técnicas para la calibración de frutas por su estado de madurez, y alternativas para mejorar la conservación de la fruta en cámaras frigoríficas (RE-PEAR). Además, lidera un proyecto para buscar una solución al problema del fuego bacteriano en colaboración con la empresa española Chemical Ibérica.Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre la aplicación y uso sostenible de productos fitosanitarios, la DOP también dará este servicio a sus socios como entidad de asesoramiento.

En el ámbito de la promoción vinculada al lema de la campaña ‘Esta pera recupera’, las ‘Peras de Rincón de Soto’ han establecido convenios de colaboración con entidades orientadas al deporte escolar e infantil como la Escuela de Fútbol de Logroño, o el CEEB, una entidad que integra a más de 400 colegios de Cataluña para fomentar la actividad deportiva en los centros. Durante este año también se han programado 12 acciones promocionales en colegios de Madrid.

Para este periodo ampliamos estas actividades también a colegios de Madrid, teniendo programadas 12 acciones promocionales.

La Denominación ampara a 311 cultivadores de pera que suman 813 hectáreas inscritas (799 hectáreas de variedad Conferencia y 20,5 de Blanquilla). Además, acoge a 7 productores almacenistas y tiene 15 centrales inscritas. La producción total se sitúa en torno a los 14,5 millones de kilos.

El Consejo Regulador, en colaboración con los técnicos de la Consejería de Agricultura, trabaja para garantizar la calidad de la producción, desarrollar diferentes proyectos de investigación agraria, y consolidar el crecimiento de la marca. Por otro lado, la difusión y promoción de la marca de calidad es otra área fundamental de actividad en el que cuenta también con el apoyo de la iniciativa ‘La Rioja Capital’.