25 de octubre de 2013

El programa de formación dirigido al sector agrario y agroalimentario riojano ofrecerá este curso 194 actividades que se impartirán en 55 municipios de la comunidad autónoma hasta junio de 2014. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destina a esta nueva convocatoria 450.000 euros para financiar las acciones que organizan 25 organizaciones y entidades que buscan mejorar la capacitación de los agricultores y los ganaderos riojanos.

La formación agraria es una de las medidas que contempla el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de La Rioja, y está cofinanciado por el Gobierno regional y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Una de las prioridades del programa es aumentar la competitividad del sector agrario y agroalimentario proponiendo, cuando sea necesario, la reorientación de las producciones, buenas prácticas agrarias y métodos de producción compatibles con el medio ambiente. En este sentido, concede especial importancia a la formación de los jóvenes agricultores que se incorporan a la empresa agraria.

Las entidades que colaboran en este programa han sido las encargadas de diseñar los cursos de formación en función de las necesidades e inquietudes manifestadas por los agricultores y ganaderos.

La temática es, por tanto, amplia y diversa en la que se abordan cuestiones como la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios, el bienestar animal en el transporte, la prevención de riesgos laborales, los sistemas de riego y el ahorro de agua, la venta directa de productos agroalimentarios, la administración y la gestión de una explotación agrícola o ganadera, la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural o los beneficios de la producción ecológica.

La relación de todos los cursos que se van a impartir durante el actual periodo lectivo puede consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de Agricultura. En este espacio también se puede obtener información sobre las fechas y los municipios donde se va a celebrar cada actividad formativa.

Las 25 organizaciones que impartirán los cursos de formación son: ARAG-Asaja, UAGR, UPA, ARPROVI, ASOCHAMP, Instituto de Desarrollo Comunitario de La Rioja (IDC), Asociación Cultural Sonsierra, Bodegas Familiares de Rioja, Afammer, Asociación ‘El Colletero’, FECOAR, ARPAECO, El Nogueral, Asociación para el Desarrollo Económico y Sociocultural de los Valles del Alhama y Linares, Fademur, Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, Asgar, ASEGAR, Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales, Consebro, Profor, Vidar, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de La Rioja, Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.