11 de febrero de 2016

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha abierto hoy la jornada técnica 'Automatización del riego en cultivos herbáceos' con objeto de dar a conocer a los agricultores sistemas de riego que permiten llevar a cabo un riego más eficientes, reducir costes e incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

La Bodega Institucional de La Grajera ha acogido hoy esta sesión en la que se han dado a conocer los resultados obtenidos en los campos demostrativos en La Rioja Alta con cultivos de remolacha, patata, alubia verde y guisante verde.

Durante los tres últimos años se han llevado a cabo en La Rioja, bajo la coordinación de la Sección de Transferencia e Innovación Agraria, ocho campos demostrativos sobre automatización de riego a nivel de parcela con el fin de optimizar las nuevas infraestructuras de riego consiguiendo un uso racional del agua y la energía para mejorar la rentabilidad de los cultivos, en este caso de remolacha. De este modo, se pretendía facilitar la implantación de nuevos métodos de trabajo mediante el uso de automatismos y sistemas de monitoreo que faciliten la tarea de riego.

Los ensayos de han desarrollado en los nuevos regadíos del Yalde y del Sector III, Tramo Tercero (Zarratón), que han sido puestos en marcha recientemente. Se trata de regadío de presión que se adecúan a la automatización y programación del riego, intentando de esta manera, incrementar la superficie regable, los cultivos de regadío y la competitividad de las explotaciones.

Este encuentro ha sido organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), la empresa pública Tragsa, y las Comunidades de Regantes del Sector Tercero Tramo Tercero de la Margen Izquierda del Najerilla y de la de Yalde.