5 de julio de 2012

El Registro de Explotaciones Agraria (REA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha incorporado todos los datos vinculados a las explotaciones de setas y champiñones de La Rioja, de forma que tanto la Administración regional como los productores podrán disponer en el Registro de Hongos de información actualizada sobre la actividad y la situación real del sector.

La nueva aplicación se ha presentado hoy durante un encuentro de trabajo celebrado en la sede del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH)Este enlace se abrirá en una ventana nueva en Pradejón, que ha presidido el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. A su juicio, "se trata de un instrumento de referencia muy útil para los productores que desde su casa pueden acceder a todos los datos sobre su explotación, pero también para el conjunto del sector a la hora de orientar determinados estudios o diseñar futuros planes de actuación".

A través del REA, accesible en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea, cada agricultor puede entrar a una ficha de su explotación que incluye fotografías representativas y un detalle de todos los datos sobre sus características, el manejo, la actividad y su localización. Esta información le sirve también para facilitar la gestión en la solicitud de ayudas, ya que el registro de todos los datos evita la presentación de papeles. La recopilación de datos para elaborar el Registro de Hongos ha requerido un intenso trabajo por parte de los técnicos del Servicio de Estadística y Registros Agrarios que han visitado las 200 explotaciones que, en la actualidad, se dedican al cultivo de hongos en La Rioja. Durante el proceso han contado con el apoyo de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón (ASOCHAMP).

El conocimiento exhaustivo de cada una de ellas ha permitido su inclusión en el REA. Así, de de las 200 explotaciones activas, 172 se dedican al cultivo del champiñón, 21 al de setas y las 7 restantes son mixtas. El conjunto de explotaciones cuenta con 388 instalaciones (293 dedicadas al champiñón y 95 a la seta).

Datos y actualización del Registro de Hongos

Con el fin de facilitar el detalle de la información, el Registro de Hongos presenta los datos comunes a la explotación (titularidad, origen del compost/sustrato y destino de los residuos, producción, producción anual, maquinaria utilizada, mano de obra y canal y formato de comercialización); y los datos referentes a las instalaciones (régimen de tenencia, características y ubicación, grado de climatización del cultivo, orientación productiva, calidades obtenidas, características del sustrato y del ciclo de cultivo y control sanitario).

Cuando el titular de una explotación decida hacer una modificación en las instalaciones o en la organización de las explotaciones, deben comunicar dichos cambios al Registro de Hongos perteneciente al Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Para poder tramitar estos cambios los titulares deberán aportar la documentación necesaria que justifique estos cambios.

El REA

El Registro de Explotaciones Agrarias (REA) nació hace doce años con el objetivo de conocer la situación del sector agrario riojano y la estructura de sus explotaciones, complementando así la información estadística que permite entender diversos aspectos que confluyen en la actividad agraria regional.

De este modo, permite centralizar y unificar la información agraria existente en la Consejería de Agricultura, agilizando y garantizando la calidad de la gestión de los diferentes departamentos agrarios.