23 de abril de 2015

artínez Nalda....

Atraer a nuevos pequeños productores que contribuyan a incrementar la producción es uno de los retos que se han propuesto la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Profesional del Pimiento Najerano y de Santo Domingo para garantizar la recuperación de un cultivo tradicional riojano que tiene "un gran potencial" y reconocimiento en el mercado de los productos de calidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Asociación Profesional del Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, en el que han abordado algunas de las líneas de trabajo que desarrollarán durante este año para impulsar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Pimiento Riojano’. El Gobierno regional apoyará con 15.000 euros las acciones de promoción, formación y asistencia técnica.

Además del ya consolidado Festival del Pimiento Riojano, que se celebra cada octubre en Nájera, la IGP repetirá este evento en Logroño, cuya primera edición el año pasado tuvo una excelente respuesta de público. También colaborará en los diferentes eventos que organiza la oficina de apoyo y asesoramiento promocional a las marcas de calidad ‘La Rioja Capital’ en el marco de la campaña ‘Alimentos de La Rioja’.

La Asociación de Productores, que gestiona la IGP ‘Pimiento Riojano’, inició su actividad en el año 2000 con el fin de mejorar la calidad, la producción, el envasado y la transformación de las variedades autóctonas Najerano y Santo Domingo. Durante la campaña pasada, la producción de pimiento en las parcelas inscritas alcanzó los 340.680 kilos, con una comercialización de 10.833 kilos de producto fresco y 64.140 kilos destinados a conserva.

En la actualidad, el distintivo acoge a 4 cultivadores, 5 almacenes y 4 industrias en una zona de producción de 18,8 hectáreas que comprende los municipios de Tricio, Tormantos y Leiva.