22 de marzo de 2013

rias y el Colegio Oficial de Veterinarios....

El Gobierno de La Rioja ha elaborado un protocolo para la detección y control de la avispa asiática (vespa velutina) con objeto de prevenir los posibles daños que puede ocasionar esta especie invasora muy dañina, que se alimenta de abejas y puede llegar a diezmar las colmenas.

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha informado hoy a los miembros de la Mesa Ganadera sobre la puesta en marcha del plan coordinado entre el servicio de ganadería y otras unidades, como el área de conservación de la biodiversidad y la guardería forestal, dependientes de Medio Natural, para "facilitar toda la información al sector apícola y minimizar los daños". En este sentido, ha aclarado que la avispa asiática tiene una afección ganadera y medioambiental, "pero no es más agresiva para el hombre que otras avispas autóctonas, y la peligrosidad de su picadura es similar".

Este plan contempla la colocación de 30 trampas en distintos puntos de la comunidad autónoma para localizar posibles nidos, que serán destruidos con el fin de evitar daños en las explotaciones apícolas. Con esta acción de la Consejería pretende luchar contra esta especia invasora, de gran tamaño, que se introdujo en 2004 en Europa a través de Francia para expandirse por el sudoeste del continente hasta llegar a España en 2010. En la actualidad se ha detectado su presencia en las comunidades limítrofes de País Vasco y Navarra, y por este motivo, es importante prevenir los ataques de una especie que además de atacar las colmenas, tiene efectos sobre los insectos locales.Asimismo, en este encuentro se ha informado al sector ganadero de la buena calidad sanitaria de que goza la cabaña ovina, caprina y vacuna en La Rioja, por lo que disminuyen los requisitos de saneamiento y para el desplazamiento ganado exigidos a los responsables de las explotaciones ganaderas.