17 de enero de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el ingeniero agrónomo y jefe de la Sección de Protección de Cultivos, José Luis Pérez Marínel, presenta el libro

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado el libro 'Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja', del ingeniero agrónomo y jefe de la Sección de Protección de Cultivos, José Luis Pérez Marín, con el fin de proporcionar a los viticultores una información muy útil para un exhaustivo conocimiento y un tratamiento adecuado de las principales fitopatologías que afectan a la viña en nuestra comunidad autónoma.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha presentado hoy junto al autor, José Luis Pérez Marín, esta nueva publicación del Gobierno regional en un acto que ha reunido en el salón de actos de la Bodega institucional de La Grajera a representantes y técnicos de organizaciones agrarias, asociaciones y entidades vinculadas al sector agrario.Pérez Marín ha querido transmitir en esta publicación sus conocimientos tras 40 años de actividad en el campo de la sanidad vegetal. El autor aporta además, un aspecto novedoso respecto a otras publicaciones técnicas, al relacionar cada patología con otras de parecidos síntomas que pueden crear confusión a la hora de aplicar los tratamientos fitosanitarios, ya que permite realizar un diagnóstico diferencial.

La publicación, de 152 páginas, aborda de forma sencilla y práctica los síntomas y daños, las estrategias de lucha y los medios de control de trece plagas, nueve enfermedades y una serie de alteraciones no parasitarias, que pueden tener incidencia en los viñedos riojanos.

La descripción de estos aspectos viene acompañada de numeroso material fotográfico, más de 300 imágenes en toda la publicación, que proporciona una rápida identificación de síntomas en los diferentes estados fenológicos de la viña y en distintas partes de la planta, como hojas, frutos o sarmientos.

Estructura del libro

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja comienza con un apartado preliminar que aborda tres aspectos: los factores que debe tener en cuenta el agricultor para el control de las fitopatologías que se describen a lo largo del libro; la producción integrada, aconsejable siempre que sea posible; y los estados fenológicos de la viña, es decir, la evolución de su ciclo vegetativo.

Además de este capítulo introductorio, el volumen comprende tres grandes apartados: en el primero se abordan las plagas, entre ellas la polilla del racimo, la piral, la araña amarilla o el mosquito verde; el segundo bloque está dedicado a las enfermedades, entre ellas, algunas muy arraigadas en La Rioja, como el mildiu, el oídio o la botrytis y otras menos conocidas pero cuya incidencia está siendo importante en los últimos años, como pueden ser las enfermedades de la madera; y, en el tercero, se hace una descripción de una serie de alteraciones no parasitarias que, con mayor o menor frecuencia, pueden afectar al cultivo del viñedo, algunas debidas a accidentes climatológicos (heladas, granizo o sequía), otras derivadas de las características del suelo (salinidad, carencia de potasio, de hierro o de magnesio) o bien las ocasionadas por fitotoxicidades.

El libro concluye con una doble página desplegable en la que gráficamente se relacionan las principales plagas y enfermedades con los estados fenológicos, para conocer de un vistazo el periodo de mayor actividad o presencia de patógenos y el momento adecuado para realizar el tratamiento.

La tirada del libro ha sido de 2.000 ejemplares y se podrá adquirir en las librerías al precio de 15 euros. Para obtener más información puede consultarse el siguiente enlace www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=740298.

El autor

José Luis Pérez Marín (Navarrete, 1948) es doctor ingeniero agrónomo y jefe de la Sección de Protección de Cultivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja. Su dilatada trayectoria profesional en el campo de la sanidad vegetal, especialmente centrada en el viñedo, le avalan como uno de los principales expertos en esta materia en el ámbito nacional, donde coordina, desde hace 25 años, el Grupo de Trabajo de los Problemas Fitosanitarios de la Vid. Asimismo, ha pertenecido a la Organización Internacional de Lucha Biológica e Integrada (OILB) y la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).

Es coautor del libro Los parásitos de la vid. Estrategias de Protección Razonada, que ya va por su quinta edición, y autor de Gusanos grises y otros parásitos de la vid durante el desborre. Recientemente ha publicado la guía de campo Plagas y enfermedades del viñedo.

Características técnicas

  • Formato: 21 x 25 cm.
  • Encuadernación: cartoné o tapa dura plastificada mate.
  • Páginas: 152.
  • Diseño gráfico e impresión: Miguel Ángel Bezares y Gráficas Quintana.
  • Fotografías de cubierta: Sergio Aja.
  • PVP: 15 euros.
  • Distribución: Instituto de Estudios Riojanos.
  • Venta: Librerías.