16 de abril de 2013

anente, Íñigo Crespo; el director del certamen y jefe de Sección de Gestión de Medios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Juan Bautista Chávarri, y el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca....

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria La Rioja Capital, ha convocado la IV edición de los Premios EcovinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con la colaboración del Consejo de la Producción Agraria EcológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CPAER) y la Asociación Cultura PermanenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, impulsora de este certamen que nació en el año 2010.

Con estos premios, de ámbito nacional, se pretende potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular, según ha explicado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, durante la presentación del programa que, por segunda vez, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta ocasión, el certamen incluirá una cata técnica para elegir los vinos premiados que se celebrará el 3 de junio, a las 10.00 horas, en la Bodega Institucional de La Grajera, donde también tendrá lugar la entrega de premios el 18 de junio. Dos días después, el 20 de junio, habrá una cata popular en la que el público general podrá probar los vinos presentados al concurso.

A este certamen podrán presentarse vinos ecológicos nacionales y que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. Las bodegas interesadas deben enviar sus muestras (6 botellas de 0,75 litros, 4 mágnum o 9 botellas de medio litro) junto con una copia de la ficha de inscripción -realizada previamente a través del correo electrónico promo@premiosecovino.com -antes del 21 de mayo, a la Bodega Institucional de La Grajera (Avda de Burgos, km 6. 26071. Logroño). La cuota de inscripción asciende a 40 euros por muestra (20 euros a partir de la tercera), que deben ingresarse en el número de cuenta del Consejo de la Producción Agraria Ecológica.

Categorías

Los vinos presentados competirán en cuatro categorías: blancos, rosados, tintos, y de aguja y espumosos. El jurado estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores de reconocido prestigio, que elegirán, el día 3 de junio, los cinco mejores vinos por categoría. Una vez seleccionados, el jurado al completo catará los vinos finalistas para elegir a los ganadores. El vino con la mayor puntuación obtendrá el premio ‘Gran Ecovino de Oro’, mientras que el ‘Ecovino de Oro’ será para los que logren entre 100 y 88 puntos; el ‘Ecovino de Plata’, entre 87 y 83, y el ‘Ecovino de Bronce’, entre 82 y 76 puntos. Como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.

Los ganadores se darán a conocer el 18 de junio en un acto que acogerá la Bodega Institucional de La Grajera y al que asistirán representantes de la hostelería y de la distribución, así como otras personas relacionadas con el mundo de la vitivinicultura y de la producción agraria ecológica.

Con el fin de dar a conocer entre el público general la vitivinicultura ecológica y la calidad de los vinos presentados al certamen, el día 20 de junio se celebrará una cata popular es un espacio público de Logroño. Para participar será necesario adquirir una copa por 7 euros, que permitirá también la cata de 5 vinos, además de varios pinchos elaborados a partir de alimentos también biológicos. En total, se pondrán a la venta 500 copas.

Producción de vino ecológico en La Rioja

En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de más de 640 hectáreas de viñedo ecológico, pertenecientes a 80 viticultores, lo que supone un incremento de la superficie del 50% respecto a 2012. En total, 47 bodegas elaboran vino procedente de uvas ecológicas.