19 de noviembre de 2012

de la organización, Antonio Remesal, han presentado la jornada técnica de ARPROVI dedicada al riego en el viñedo....

La gestión del riego centra el interés del sector vitivinícola en un momento en que las circunstancias climatológicas excepcionales han motivado que el Consejo Regulador permita el riego, previa comunicación, fuera de las fechas autorizadas. Este será el tema en torno al que girarán las Jornadas Técnicas ‘Riego en el viñedo, fundamentos, gestión y práctica’ que organiza la Agrupación Riojana para el Progreso de la ViticulturaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (ARPROVI) los próximos días 23 y 30 de noviembre en Logroño y Laguardia.

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín; el presidente de ARPROVI, Eugenio García del Moral, y el también miembro de su junta directiva, Antonio Remesal, han presentado hoy un encuentro en el que destacados especialistas abordarán el manejo del agua de manera más eficiente y con criterios de calidad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apoya un año más estas jornadas, organizadas en colaboración también con la Diputación Foral de Álava, y dirigidas a agricultores y técnicos con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta práctica, los beneficios que se pueden obtener en la calidad de la cosecha y conocer de primera mano algunas experiencias de éxito.

Dos sesiones de trabajo

La primera sesión se celebrará este viernes en las instalaciones del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) en Logroño. Precisamente el responsable del CIDA, Enrique García Escudero, será el encargado de impartir la primera charla con el título ‘Consideraciones sobre el riego del viñedo, las variaciones climáticas y la calidad de la cosecha’. El especialista en viticultura Jesús Yuste hablará sobre fundamentos y gestión del riego en el viñedo y su aplicación en variedades blancas, mientras que el director técnico de viticultura del Grupo Codorníu, Joan Esteve, presentará a los asistentes una experiencia práctica sobre la gestión del riego en el viñedo.

La clausura de esta primera jornada, que será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el presidente de ARPROVI, correrá a cargo de la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín.

El centro temático del vino Villa Lucía, en la localidad alavesa de Laguardia, será el escenario de la segunda sesión. El programa incluye una charla sobre componentes de una instalación de riego: exposición y criterios de elección, a cargo del técnico asesor de Regaber, Orlando Bufanda; la presentación de una práctica moderna del riego en el viñedo y el olivar por parte del profesor de Hidráulica y Riegos del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja, José Miguel Peña, y una conferencia para abordar el presente y el futuro de los regadíos en el territorio histórico de Álava, que impartirá el jefe de servicio de Desarrollo Agrario del Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, José Antonio Ocio.

Consulta el programa y el cartel de la cita.