2 de septiembre de 2014

a Rioja y este centro de formación en gastronomía y alimentación....

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Basque Culinary Center Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon el objetivo de acercar el conocimiento de la gastronomía riojana a sus alumnos y de potenciar de forma general la proyección de los ‘Alimentos de La Rioja’ Este enlace se abrirá en una ventana nuevaa través de sus distintivos de calidad y de sus empresas. Así ha quedado refrendado en un convenio firmado hoy por el consejero, Íñigo Nagore, y el director general de la institución académica, José María Aizega.

El convenio recoge el objetivo coincidente de ambas instituciones de la puesta en valor de los productos autóctonos y de la decisiva participación de la cocina como vehículo de extraordinario interés para proyectar la imagen del patrimonio gastronómico de las regiones. Además, la Consejería de Agricultura "encuentra en el Basque Culinary Center un aliado idóneo para dar a conocer las excelencias de las producciones agroalimentarias de la región, gracias a su compromiso fundacional con la transferencia tecnológica, la innovación en las empresas del sector y el impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales", ha destacado Íñigo Nagore.

Apuesta de futuro

Por vecindad y cercanía, el Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, de cuyo patronato forma ya parte el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, resulta de especial interés para la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que es el único centro educativo de España con Estudios Superiores en Ciencias Gastronómicas y Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

Supone, en este sentido, "una apuesta de futuro", ha señalado Nagore, ya que sus alumnos de hoy serán los grandes cocineros el día de mañana. Por ello, es de especial interés para La Rioja que aprendan a apreciar y a cocinar los mejores productos con los que cuenta la región, para que se conviertan en embajadores de los mismos y los incluyan en la nómina de ‘imprescindibles’ en las cocinas de su futuro profesional.

Semana Gastronómica

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Agricultura se compromete a organizar a final de cada curso coordinadamente con el cuerpo docente del Basque Culinary Center, visitas que puedan resultar de interés académico para los alumnos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, destacando las instalaciones con las que cuenta el Gobierno para la investigación agroalimentaria y el resultado de la transferencia de estos trabajos al sector: La Grajera, Pazuengos y los Centros Tecnológicos Agroalimentarios.

El compromiso recoge, asimismo, destinar los medios técnicos y humanos necesarios para el desarrollo de dicha visita, incluyendo su presencia en la región, la organización logística de las actividades y la coordinación de diferentes encuentros con profesionales, empresas, instituciones, restaurantes y cualquier otro aspecto de interés con el que se confeccione la programación.

Por su parte, el Basque Culinary Center se compromete a participar activamente en dichas actividades, contribuyendo con su presencia a la máxima visibilidad de la campaña ‘Alimentos de La Rioja’,Este enlace se abrirá en una ventana nueva que será el hilo conductor como medio de promoción. Además, la entidad organizará, el próximo mes de octubre y con vocación de continuidad en siguientes cursos, la Semana Gastronómica de ‘Alimentos de La Rioja’, a modo de jornadas formativas para los alumnos, con el fin de que puedan conocer de primera mano los mejores productos de La Rioja y su preparación. Además, toda la comunidad educativa y el público visitante del restaurante del Centro podrán probar las excelencias de dichos productos riojanos de calidad.

Este acuerdo, de naturaleza administrativa y con vigencia anual, será objeto de seguimiento a través de un órgano de coordinación creado para tal efecto, responsable también del impulso de cualquier otra medida que, dentro de este marco de colaboración, pudiera surgir en beneficio de la acción académica o de la promoción agroalimentaria de La Rioja, de sus empresas y profesionales.