8 de abril de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha fijado un periodo extraordinario para que los agricultores riojanos realicen las prácticas tradicionales de cultivo en barbechos y tierras sin cultivo durante la presente campaña 2015/16. En concreto, en Rioja Baja se amplía el plazo hasta el 15 de mayo; mientras que en las comarcas de Rioja Alta y Rioja Media se prolonga hasta el 31 de mayo.

Esta autorización para alargar los plazos fijados responde a la demanda del sector agrario riojano, debido a que las intensas lluvias caídas en los tres primeros meses del año han provocado diversos daños en explotaciones como consecuencia de la crecida de los ríos y el consiguiente retraso en las labores agrarias (podas, siembras de remolacha y patata, plantaciones de viñedo…).

El establecimiento de este periodo extraordinario es necesario ya que las normas de condicionalidad que establece la Política Agraria Común (PAC) prohíbe llevar a cabo estas prácticas tradicionales de cultivo entre el 1 de abril y el 30 de junio para evitar la erosión de las tierras agrarias.

La Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre normas exigibles para evitar la erosión de las tierras agrarias durante la campaña 2015/16 se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, aunque su aplicación tiene efectos retroactivos desde el 1 de abril.