6 de marzo de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha fijado la asignación de derechos procedentes de la Reserva regional para la plantación en La Rioja de viña para la producción de uva en superficies inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava, según recoge hoy la Resolución nº 90, de 3 de marzo 2015, del Director General de Agricultura y Ganadería en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Con este proceso de reparto, consensuado con las organizaciones y entidades más representativas del sector, el Gobierno de La Rioja pretendía dar respuesta a la demanda existente en la región para posibilitar el crecimiento de esta figura de calidad.

La Orden de convocatoria fijaba una superficie mínima de una hectárea por beneficiario y, teniendo en cuenta que el número de hectáreas disponibles en la Reserva era suficiente para atender todas las solicitudes recibidas y que cumplían los requisitos, se ha aprobado la concesión de un total de 103 hectáreas para el reparto en este procedimiento.

La Consejería de Agricultura recibió 138 solicitudes de 56 propietarios, dos de ellas de personas jurídicas o entidades asociativas, por una superficie total de 151,1 hectáreas.

Las parcelas sobre las que se vayan a ejercer los derechos de plantación de viña para producción de uva destinada a la elaboración de cavas deben pertenecer a los 18 municipios de La Rioja que se integran en el ámbito de esta Denominación de Origen, que cuenta con una superficie de 45,5 hectáreas y tres bodegas productoras en la comunidad autónoma.

Los beneficiarios del reparto no podrán transferir el viñedo plantado ni los derechos asignados en este proceso.

La Resolución establece el número máximo de hectáreas que se concederá por solicitante, en función del grupo de prioridad que en el caso de personas físicas será el siguiente:

1- Agricultor joven profesional: un máximo de 3 hectáreas por solicitante y un total de 3 hectáreas.

2- Explotación agraria prioritaria: un máximo de 3 hectáreas por solicitante y un total de 45 hectáreas.

3- Agricultor profesional: un máximo de 3 hectáreas por solicitante y un total de 20 hectáreas.

4- Personas jurídicas que produzcan vino amparado por la DOP Cava: un máximo de 5 hectáreas por solicitante y un total de 10 hectáreas.

5- Resto de solicitantes que cumplan la condición de beneficiarios: un máximo de 3 hectáreas por solicitantes y un total de 25 hectáreas.