15 de abril de 2015

Íñigo Nagore se ha reunido con representantes de la DOP Queso Camerano.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación del Queso Camerano, Francisco Javier Martínez, se han reunido hoy para analizar la evolución del único queso riojano amparado por una Denominación de Origen Protegida durante el último año, en el que se ha constado que la marca de calidad sigue creciendo tanto en la producción de queso, como en la incorporación de nuevos ganaderos.

Durante 2014 se comercializaron 34.773 quesos etiquetados con DOP, lo que supone un 11% de incremento de las ventas respecto al año anterior. En concreto, han sido 27.617 unidades de tipo semicurado, 5.469 de curado y 1.693 de fresco.

Con el objetivo de posicionar este producto en un mayor número de puntos de venta, el Queso Camerano se ha propuesto incrementar en un 30% la cantidad de litros de leche destinados a elaborar este queso riojano. En la actualidad, son once las explotaciones de ganado caprino adscritas a marca de calidad y dos industrias elaboradoras (una de queso semicurado y otra de queso fresco) que emplean 241.117 litros de leche.

La Denominación, que recibirá este año una ayuda de 15.000 euros para impulsar acciones de divulgación y promoción, orienta su actividad hacia el incremento de los puntos de venta para lograr que el producto sea cada vez más reconocido en los mercados nacionales e internacionales, y al asesoramiento técnico a los ganaderos para mejorar la calidad y cantidad de la leche que se destina a la elaboración del queso.

Madrid y Bilbao serán dos mercados objetivo para el Queso Camerano durante 2015, con la programación de degustaciones y el apoyo comercial a los distribuidores en estas zonas. También va a reforzar su presencia en redes sociales y en publicaciones gastronómicas y monográficas, especialmente de cara a la campaña de Navidad; y se va a elaborar una guía de platos elaborados con este producto.

En cuanto a otras acciones promocionales, la DOP se ha incorporado a la marca ‘Tasting Spain’ que agrupa a productos de calidad nacionales y con la que ya estuvo presente en el evento Madrid Fusión. Además, tiene previsto acudir al festival gastronómico ‘Barcelona Degusta’ que se celebrará en septiembre; a ‘San Sebastián Gastronomika’ el próximo octubre, y repetirá también este mes en la feria agroalimentaria ANUGA de Alemania.

También en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el Queso Camerano estará presente en la Feria ganadera de Villoslada, la Fiesta de la Trashumancia y las Jornadas del Queso de Munilla.