15 de enero de 2013

Imagen de archivo de la jornada de la remolacha en Anguciana.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), con la colaboración de Azucarera, ARAG-Asaja, la Cooperativa ‘El Cierzo’ y la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Najerilla, han organizado para el próximo 23 de enero una jornada técnica con el doble objetivo de dar a conocer las favorables perspectivas del cultivo de la remolacha en La Rioja, ante el constante aumento de rendimientos que lo han situado a la cabeza del sector europeo, y animar a la incorporación de nuevos cultivadores para incrementar la superficie de siembra. El lugar de celebración será en el salón de actos de la sede de los regantes en Zarratón, a partir de las 11.00 horas.

Los excelentes resultados que se están obteniendo en la comunidad autónoma son un estímulo para seguir trabajando y sirven como ejemplo no sólo para los remolacheros de España sino del resto de Europa. Y es que en esta campaña que ahora finaliza se prevé alcanzar un nuevo record histórico de rendimientos con 120 toneladas por hectárea, superando las 119 toneladas del año anterior.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja y AIMCRA quieren animar a los remolacheros riojanos a que en los próximos años mantengan ese nivel de rendimientos e incrementen de forma significativa la superficie sembrada de remolacha. En este sentido, y aprovechando este buen momento, se abre una oportunidad para aquellos agricultores riojanos que estén interesados en introducirse en uno de los cultivos más rentables en La Rioja.

El cultivo de la remolacha azucarera lidera el ámbito de la marca de garantía de Producción Integrada de La Rioja por superficie, con 1.176 hectáreas. Según datos del Registro de Explotaciones Agrarias (REA), existen 156 explotaciones que cultivan remolacha, la mayor parte con superficies de entre 2 y 10 hectáreas.

Programa

  • 11.00 h. Apertura
    • A cargo de Íñigo Nagore Ferrer, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, y Rodrigo Morillo-Velarde, director de AIMCRA.
  • Comunicaciones técnicas
    • 11.20 h. ‘Proyecto de campos demostrativos de automatismos y optimización del riego’. Antonio Quijano, responsable de asesoramiento de TRAGSA.
    • 11.40 h.’El balance hídrico y la mejora de la eficiencia del riego’. Alfonso Pardo Iglesias, jefe de la sección de Recursos Naturales del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (CIDA) de La Rioja.
    • 12.00 h. Descanso. Café.
    • 12.20 h. ‘Resultados y Rentabilidad del cultivo de la remolacha en La Rioja’.José Manuel Omaña Alvarez, coordinador del Plan 2014-AIMCRA.
    • 12.40 h. ‘Visión de Azucarera sobre el cultivo de la remolacha en La Rioja’. Pablo Domínguez, jefe del área agrícola de Azucarera.
    • 13.00 h Coloquio.
    • 13.15 h. Clausura-Vino.
    • Moderador: Rodrigo Morillo-Velarde. Director de AIMCRA.