7 de junio de 2013

Nagore y Martín han presentado el plan para distribuir frutas y verduras en centros escolares

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan regional para potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares riojanos, que se enmarca dentro de la estrategia de promoción de hábitos saludables que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

Concienciar a padres y alumnos sobre los beneficios de incorporar a la dieta frutas y verduras es el principal objetivo del plan que, en el caso de La Rioja, "se refuerza por el hecho de que somos una región rica en estos productos y esta cercanía hace que el consumo de frutas y verduras no sea tan ajeno para los niños riojanos, aunque no lo sea siempre en las cantidades necesarias", ha indicado Nagore, durante la comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín.

La Consejería de Agricultura ha elaborado un plan regional que facilitará la distribución gratuita de frutas y verduras a alumnos de Primaria (con edades comprendidas entre los 6 y 12 años) de todos los centros escolares riojanos para fomentar un mayor consumo y crear hábitos saludables alimentarios. El programa contempla una periodicidad semanal para el reparto, a la hora del recreo, y se pretende llegar a 12.000 alumnos de este ciclo educativo.

El plan regional se activará el próximo curso escolar (de octubre de 2013 a mayo de 2014) y contará con un presupuesto de 100.000 euros, cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del FEAGA, y la propia Consejería de Agricultura que permitirá subvencionar la distribución de frutas y verduras a los colegios.

Íñigo Nagore ha precisado que los promotores, proveedores o distribuidores que se acojan a estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de estructura técnica y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento del programa o disponer de los pertinentes controles sanitarios.

El reparto de alimentos se complementará con otras medidas, como la difusión de material divulgativo sobre los beneficios de este consumo, la realización de talleres o visitas a las explotaciones agrarias.

Realidad productiva local

Será un programa divulgativo, acorde a la realidad productiva riojana y en el que, por tanto, se dará prioridad a las frutas y verduras locales y de temporada, que además se encuentren en su momento óptimo de madurez. De este modo, también se logra un abaratamiento de los costes y un menor impacto ambiental al evitar el transporte y la logística, además de mayor calidad del producto.

En este sentido, se buscará la menor presencia de envases y embalajes con el doble objetivo de concienciar sobre la adecuada gestión de residuos y restos.

La lista de productos que inicialmente ampara el plan de consumo incluye uva, pera, manzana, cereza, champiñón y seta, pimiento, coliflor y espárrago; aunque la intención es ampliar la gama en función de la producción agrícola regional y de la temporalidad de los productos. Las frutas y verduras se repartirán durante la jornada escolar y en horas lectivas, no en el momento de la comida, ya que no todos los niños acuden al comedor, es más difícil el control, y podría dar lugar a sustituciones de otros productos del menú.

El consejero ha recordado que la OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos) para prevenir enfermedades como las cardiovasculares y combatir el problema de la obesidad. Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños; más de 5 millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumente en unos 400.000 niños cada año.