24 de marzo de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto las convocatorias de ayudas para fomentar la modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes al sector agrario, que cuentan este año con un presupuesto conjunto de 7,3 millones de euros.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las resoluciones correspondientes a ambas líneas de subvención, incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que tienen por objeto impulsar la competitividad del sector agrario en la comunidad autónoma, mejorar la gestión y la eficiencia de las explotaciones agrarias y ganaderas y garantizar el relevo generacional.

El apoyo a las inversiones de mejora de las explotaciones agrarias cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Estas ayudas pretenden incrementar la productividad del sector agrario mediante la incorporación de nuevas técnicas y medios de producción que faciliten la orientación a la calidad y la diversificación o la mejora de las condiciones ambientales y de bienestar animal.

Esta inversión contempla, como ejemplos, la adquisición de tractores, maquinaria de laboreo, abonadoras, sembradoras, cosechadoras, recolectoras, remolques, etc. También alojamientos ganaderos, almacenes, plantaciones, ganado, etc.

Las ayudas, que cubren del 40% al 50% de la inversión realizada, se conceden con carácter prioritario a ganaderos, jóvenes incorporados al sector en los últimos cinco años y agricultores titulares de explotaciones prioritarias.

Por su parte, a la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario se dedica un presupuesto de 2,6 millones de euros. Esta línea cumple con uno de los principales propósitos del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, como es dotar de vida y actividad económica a los núcleos rurales, asentando población en este entorno.

Los beneficiarios de estas ayudas deben tener entre 18 y 40 años en el momento de presentar la solicitud e instalarse por primera vez como agricultor profesional, como titular, cotitular o socio de una explotación agraria prioritaria. La ayuda media concedida por solicitante es de 46.000 euros. También tienen que comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación en las mismas condiciones que motivaron la concesión de la ayuda y mantener las inversiones y la explotación objeto de ayuda durante cinco años desde el momento de su concesión.

Plazo hasta el 8 de abril

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 8 de abril. Los interesados podrán presentar las instancias junto a la documentación requerida en el Registro General de la Comunidad Autónoma (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño); en el Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de la Paz, 8-10, Logroño) y en las Oficinas Comarcales y de Atención al Ciudadano.