10 de diciembre de 2015

La consejera de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han inaugurado esta mañana en el Edificio Quintiliano, la exposición fotográfica ‘Intérpretes en Núremberg 1945-1946’, que coordina la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural.

Esta exposición, producida por el Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, recala en la Universidad de la Rioja con motivo del 70 aniversario de los Procesos de Núremberg, en los que las potencias aliadas (EE UU, URSS, Gran Bretaña y Francia) juzgaron los crímenes nazis.

La Cátedra Unesco de ‘Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja’ –en colaboración con las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Letras y Educación de la UR- ha querido unirse a este homenaje a las víctimas y a los diversos profesionales que contribuyeron a cerrar una página negra de la historia de la humanidad en favor de la justicia y de los derechos humanos.

La muestra ha sido comisariada por Jesús Baigorri Jalón, Concepción Otero Moreno y Críspulo Travieso y centra su mirada en el protagonismo que desempeñaron los intérpretes en los procesos de Núremberg, «donde se utilizaron cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, inglés y ruso».

Los intérpretes tuvieron que hacer frente «a dificultades de orden técnico, lingüístico, temático y psicológico» y, en términos generales, «al reto de saber trasladar entre idiomas relatos de una realidad que supuso no sólo el exterminio físico de grupos enteros de la sociedad, particularmente los judíos, sino también la eliminación metafísica de su huella del libro de la historia».

La exposición fotográfica ‘Intérpretes en Núremberg 1945-1946’ podrá visitarse hasta el 21 de diciembre, en horario de 9.00 a 21.00 horas, en el vestíbulo del Edificio Quintiliano