25 de agosto de 2015

Imagen de la reunión

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido hoy la constitución de la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) en la que se ha procedido al nombramiento de sus nuevos miembros, entre ellos, el propio consejero que asume la presidencia de este organismo y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso que asume la vicepresidencia.

También se ha nombrado a los representantes de los ayuntamientos de Arnedo, José Luis Rodríguez; Haro, Patricia Cantabrana; Nájera, Jonás Fernández; Calahorra, José Javier Rivero; y por parte de la Federación Riojana de Municipios, en el caso de municipios de menos de dos mil habitantes, al Alcalde de Huércanos y Presidente de la misma, Roberto Varona, y por más de 2.000 habitantes, al Teniente Alcalde de Logroño, Miguel Sáinz.

Del mismo modo, completan la formación de la Junta el director general de Política Local, Diego Bengoa; el jefe del CECOP SOS Rioja, José Rodríguez-Maimón; y el Jefe de Área de Protección y Producción Forestal, Julio de la Cruz.

Asimismo, la reunión ha servido para ratificar a Julián Prudencio como gerente del consorcio.

El CEIS-Rioja

El consorcio se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la comunidad autónoma.

El consorcio lo integran la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 164 ayuntamientos, que, en conjunto aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño.

Además, cuenta con un convenio con el Ayuntamiento de Logroño, en un claro ejemplo de colaboración institucional, para facilitar la actuación de los bomberos en la capital riojana y en el área metropolitana.

Su presupuesto para 2015 asciende a 4,2 millones de euros, de los cuales, el Ejecutivo regional aporta 3,1 millones, y el resto, los ayuntamientos consorciados y la Gestora de Conciertos UNESPA. Más del 90% de dicho presupuesto irá destinado a las retribuciones de los 82 profesionales que trabajan en el Consorcio (76 pertenecen al personal operativo y 6 al administrativo) y el resto del presupuesto se dedicará al mantenimiento de los cuatro parques de bomberos y de los servicios centrales, así como al de la treintena de vehículos y medios materiales de los que dispone.