12 de febrero de 2016

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana, tal como anunció el presidente del Gobierno de La Rioja ayer, a la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social, el primer borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía. Hay que recordar que la red está integrada por representantes del Ejecutivo riojano, Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Ayuntamiento de Logroño y Federación Riojana de Municipios.

En su intervención, Escobar ha detallado que "este borrador es un compromiso del Gobierno de La Rioja con las personas más vulnerables e incluye, entre otras novedades, la integración y sustitución de las actuales líneas del IMI y el AIS". Asimismo, "se destinará a cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de riesgo de exclusión social y el sistema de concesión debe garantizar la inclusión social y la autonomía personal de sus beneficiarios, algo en lo que se insiste mucho en texto"

Además, otro de los puntos en los que ha incidido el consejero de Políticas Sociales es que "se va a eliminar del tiempo de espera para la adjudicación de la ayuda una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo, así como que la concesión de la renta no estará sujeta a plazo".

Asimismo, ha añadido que la nueva Renta de Ciudadanía "no estará sujeta a limitaciones presupuestarias y que la cuantía de la ayuda variará y se adaptará a las circunstancias personales y familiares de sus beneficiarios puesto que es sensible a que la situación de una persona puede cambiar".