4 de febrero de 2016

Reunión RSC

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en la reunión del grupo de trabajo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), coordinado por el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, y del que también forman parte representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Desarrollo Económico e Innovación y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asimismo, este grupo está constituido por representantes de la FER, UGT, USO, Universidad de La Rioja, Cruz Roja, Cermi, Feaps, Pioneros y la Asociación contra el Cáncer.

En su intervención, Escobar ha agradecido "el encomiable trabajo y la implicación de todos los miembros del grupo que con sus aportaciones han permitido sentar las bases para poner en marcha una ambiciosa estrategia de RSC impulsada por el Ejecutivo riojano y que muestra la importancia de potenciar la responsabilidad social como herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional".

Además, el consejero de Políticas Sociales ha señalado que "es el momento de emprender nuevas medidas que nos hagan avanzar como sociedad, corrijan las debilidades que tenemos y nos permitan cumplir los retos que tiene nuestra economía e impulsar instrumentos como la responsabilidad social que aporte una mayor sostenibilidad al sistema".

"Queda claro que es muy importante divulgar los valores y la cultura de la RSC, así como transmitir su conocimiento y difusión en todos los ámbitos para lo que la estrategia va a contar con tres ejes fundamentales y medidas concretas que desde Gobierno de La Rioja queremos que sean una realidad en 2020", ha apuntado Escobar.

En este sentido, el primer eje de la estrategia hace referencia a la RSC en el Gobierno de La Rioja y en nuestro entorno empresarial. En este eje se incluyen las medidas encaminadas a que la Administración Pública Riojana sea referente y protagonista de la responsabilidad social apostando por una estrategia transversal para que la administración pública sea socialmente responsable.

Algunas de las acciones que se van a poner en marcha son un Plan de responsabilidad social en organismos y empresas públicas, que incluya la implantación de un sistema de gestión de RSC como elemento de competitividad y excelencia en nuestra administración. Además, se incluye un programa de contratación pública socialmente responsable como elemento de creación de valor y un programa de apoyo a la formación en gestión de la RSC en el que participarán al menos 200 técnicos.

Asimismo, se va a llevar a cabo un plan específico en materia de accesibilidad y se van a marcar objetivos específicos en materia de contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Otra de las líneas de actuación va a ser la realización de un programa de promoción del consumo responsable y se buscará convertir La Rioja en destino turístico socialmente responsable. No podemos olvidar que se llevará a cabo un programa de promoción del voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones.

El segundo de los ejes de la estrategia hace referencia al liderazgo del Gobierno de La Rioja en RSC y en él se incluyen, entre otras acciones, las medidas encaminadas a la promoción de la RSC en las empresas; dar a conocer la RSC y su vínculo con la competitividad mediante un encuentro anual de empresas y ciudadanía; programas de promoción/innovación de la implantación (especialmente en las pymes); apoyo a la formación y un Foro anual de RSE La Rioja que propicie el fomento y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el ámbito público como privado.

Por último, el tercer eje se refiere a la transparencia y en él se enmarcan las acciones dirigidas a establecer canales de diálogo con los principales grupos de interés y con la sociedad riojana en general. En este punto se realizará un informe anual de RSE (social, ambiental y de buen gobierno) del Gobierno de La Rioja; un apartado web actualizado bimensualmente del nivel de cumplimiento de los compromisos del plan de RSE; la creación de un Consejo de RSE del Gobierno de La Rioja para establecer la estrategia, proponer acciones, recabar sugerencias y oportunidades de acción, entre otras acciones.