31 de julio de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha entregado al Presidente de Cruz Roja en la Rioja, Fernando Reinares, dos nuevas ambulancias que se integrarán en el Equipo Sanitario de Respuesta Inmediata ante Emergencias del SOS Rioja.

Las dos nuevas ambulancias son UVIS móviles que cuentan con desfibrilador, respirador y los equipos necesarios para la atención de patologías graves y que se ponen a disposición del Servicio Riojano de Salud para reforzar los recursos sanitarios ante una emergencia.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local ha invertido 100.000 euros en la adquisición de las dos ambulancias.

Estas dos ambulancias se integran en el Equipo Sanitario de Respuesta Inmediata ante Emergencias que está integrado por un camión hospital, 4 UVIs móviles, tiendas de campaña y material sanitario. Supone un dispositivo sanitario especializado para la atención de catástrofes o accidentes con múltiples heridos que se integra, en caso de gran emergencia, en el Grupo de Intervención Sanitario cuya dirección y responsabilidad recae sobre el Servicio Riojano de Salud.

Fuera de la atención a grandes emergencias estas ambulancias prestan servicios esencialmente preventivos en situaciones con importantes concentraciones humanas, deportivas, etc… Además, estos vehículos se ponen a disposición del Servicio Riojano de Salud para su movilización en caso de necesidad.

SOS Rioja cuenta además con otras tres ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias): Comunicaciones y Coordinación, Albergue provisional y apoyo logístico e Intervención Psicosocial. Esta última ERIE Psicosocial pone a disposición de las víctimas, familiares e incluso los propios equipos de intervención, el apoyo moral y psicológico imprescindible para afrontar los primeros momentos de ciertas situaciones límite.

Este equipo es el que está desarrollando una mayor actividad puesto que no se centra únicamente en emergencias sino también en situaciones de urgencias que se producen en nuestra comunidad y que requieren la presencia de un psicólogo (violencia de género, fallecimientos por accidentes de tráfico, suicidios, etc.).

Durante el año pasado las ERIES realizaron 83 intervenciones en situaciones de urgencia: 74 de la ERIE Piscosocial, 2 del camión de iluminación, 6 del equipo logístico, 1 del vehículo de Coordinación y 1 de la ERIE sanitaria.