25 de febrero de 2016

Educación Vial a Policías Locales 01El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el Consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, han participado esta mañana en las jornadas del modulo formativo de "Educación Vial para Policía Local", que imparte la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la Dirección General de Tráfico, en la Escuela Riojana de la Administración Pública, en Logroño.

El objetivo de este módulo es el de incidir en el componente emocional y social de la actuación policial en el ámbito de la Educación Vial al adquirir una formación que facilite al agente de policía el uso de recursos y herramientas que hagan más eficaz su comunicación con los ciudadanos, fomentado la cercanía y los conocimientos de seguridad vial.

En total, 41 policías locales de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Lardero se formarán en materias como Aspectos psicológicos en el afrontamiento vial y Aspectos psicológicos de la conducción, que versan principalmente sobre los distintos comportamientos viales según edades, las distracciones, la movilidad segura en escolares y adultos y la violencia o comportamientos extremos durante la conducción.

El Delegado del Gobierno ha recordado que "la siniestralidad en las carreteras riojanas en la pasada legislatura ha sido la menor en las últimas décadas, al reducirse en un 45% el número de fallecidos por accidente de tráfico en la región respecto a la legislatura anterior (2007-2011). Un resultado obtenido gracias a la labor desarrollada por los Grupos de Trabajo multidisciplinares creados por la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, en el seno de la Delegación del Gobierno, del Gobierno de La Rioja y la Jefatura Provincial de Tráfico. Uno de estos grupos", ha continuado Bretón, "el GT-2, tiene por objeto el proyecto EVA-Educación Vial Alternativa, cuyo objetivo es establecer acciones y formas de comunicación innovadoras para sensibilizar a la población y propugnar un cambio de actitud en materia de Educación Vial".

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha incidido en la importancia de la "formación continua de la Policía Local para mantener un servicio de calidad y la motivación de los agentes" y, en este sentido, ha destacado que este curso de seguridad vial se incluye en el Plan de Formación de Policías Locales que este año oferta 23 cursos en los que podrán participar más de 500 personas.

Por último, Escobar ha recordado que el próximo 1 de marzo, coincidiendo con la celebración de la festividad del Santo Ángel de la Guarda, se entregará, por primera vez, la Medalla al Mérito de la Policía Local de La Rioja. "Este acto pretende ser un reconocimiento a los méritos, acciones, servicios y comportamientos ejemplares, excepcionales o extraordinarios realizados por los miembros de los Cuerpos de Policía Local".

La iniciativa de esta formación surge tras la realización del "Estudio descriptivo sobre las necesidades de formación del Policía Local en Educación Vial" realizado por el Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico y la Universidad de Salamanca, con el que se identificaron las competencias formativas en educación vial demandadas por los policías locales, entre ellas, la mejora de las habilidades sociales e interpersonales.