13 de mayo de 2014

Día Museos

El director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy el programa de actividades organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla con la colaboración del Monasterio de Yuso, el Ayuntamiento de San Millán y Ediciones Emilianenses para conmemorar el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’.

En este sentido, Pérez Pastor, que ha estado acompañado de la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez; la coordinadora del programa Emilianensis, Mariola Andonegui y el director de Ediciones Emilianenses, Emiliano Navas, ha destacado que "los monasterios de Suso y Yuso están conectados con museos de primera categoría a nivel nacional e internacional a través de sus colecciones y quienes los visitan descubren una parte imprescindible de nuestro patrimonio".

Las actividades se desarrollarán tanto durante el sábado 17 de mayo como durante el propio domingo 18, e incluyen conferencias, la apertura de una exposición sobre los libros editados en La Rioja durante el año pasado, rutas teatralizadas y un taller sobre la creación de libros en la Edad Media.

Programa de actividades

Sábado 17 de mayo

  • 17.45 Apertura de la exposición de libros editados en La Rioja en el año 2013 (Patio de la Luna del Monasterio de Yuso).
  • 18.00 Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso.
    • 'El Padre Serafín Prado y la celebración del año Emilianense en 1973’. Pedro Merino, prior del Monasterio de Yuso.
    • ‘Una abadía sin libros es como una fortaleza sin armas’. Javier García Turza, Universidad de La Rioja.
  • 19.30 Jardín de la Casa Rural La Posada.
    • Lectura por parte de los niños de San Millán de un relato sobre el escriptorium medieval.
    • ‘La edición de libros en la actualidad’. Emiliano Navas, Ediciones Emilianenses.

Domingo 18 de mayo

  • 11.00 Taller ‘La creación de libros en la Edad Media’. Monasterio de Yuso (reserva imprescindible en www.emilianensis.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).
  • 12.30 Visita teatralizada en el Monasterio de Yuso. Sapo Producciones (reserva imprescindible en www.emilianensis.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Día Internacional de los Museos

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) decidió instaurar el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Creado en 1946, el ICOM es una organización internacional no gubernamental que representa a los museos y a sus profesionales a escala mundial; mantiene relaciones formales con la UNESCO y tiene una posición consultiva en el Consejo Económico y Social de la ONU.