1 de febrero de 2016

La Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, a través del centro de Información europea Europe Direct, y la Consejería de Educación, Formación y Empleo han organizado una nueva edición del concurso escolar Conexión Europa. Se trata de una iniciativa que pretende ofrecer a los escolares riojanos de secundaria una idea de Europa más cercana y profundizar en la construcción de la identidad europea, promoviendo la ciudadanía activa y la cooperación entre personas de los distintos estados miembros.

El certamen se dirige a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), distinguiendo dos etapas: inicial (1º y 2º de ESO) y final (3º y 4º de ESO). Conexión Europa se basa en la creación de una actividad que aglutine varias materias del currículo de la ESO, principalmente, Lenguas Extranjeras, Tecnología, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, y cualquier otra que pueda integrarse en el proyecto.

Cada grupo deberá crear un mapa interactivo en el que se podrán visualizar las relaciones que los estudiantes de La Rioja han establecido con otras regiones de Europa a través de diversas vías: familiares, emigración, trabajo, turismo, intercambios, etc. Se tendrán en cuenta las experiencias que los alumnos incorporen como resultado de haber participado en algún proyecto europeo (eTwinning, acciones Erasmus+, etc.).

Conexión Europa, que este año alcanza su cuarta edición, va a incidir de forma especial en el 30º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea (UE). Por ello, se prevé que el mapa de Europa con las relaciones mantenidas por los alumnos incluya las actuaciones llevadas a cabo en La Rioja con fondos procedentes de Europa a lo largo de las últimas tres décadas.

Los grupos de escolares podrán formalizar su inscripción desde hoy y hasta el 14 de febrero, y deberán entregar el trabajo antes del 23 de marzo de 2016. Pueden obtener más información en www.larioja.org/educación o a través del correo electrónico conexioneuropa@educarioja.org. Se han establecido dos premios, uno para cada etapa.

El grupo ganador de la etapa inicial será protagonista de una ‘Gran Fiesta Europea’ que se desarrollará en el entorno de su centro escolar, y el profesor coordinador del proyecto recibirá un obsequio. Por su parte, el grupo vencedor de la etapa final y dos profesores de las materias implicadas serán invitados a un ‘Fin de Semana Europeo’ en un albergue de la red de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El profesor coordinador también recibirá un regalo. Todos los participantes recibirán un obsequio.

Cabe recordar que el certamen ‘Conexión Europa’ ha sido reconocido en sus primeras ediciones por la Comisión Europea como una de las buenas prácticas recogidas en el Catálogo de Actividades de Comunicación con Niños y Jóvenes sobre el Proyecto Europeo y la única destacada en nuestro país.

Centro de Información Europe Direct La Rioja

Europe Direct La Rioja es un centro de información europea gestionada por el Gobierno de La Rioja, con el apoyo de la Comisión Europea, para hacer más cercana y accesible a los riojanos la información que emana desde las instituciones europeas. El centro funciona en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la calle Capitán Cortés de la capital riojana desde 2009. También se puede acceder al Centro Europe Direct, a través de los siete centros SAC de las cabeceras de comarca: Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de La Calzada, Nájera, Haro, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros y Calahorra.

Asimismo, todo aquel que lo desee puede ponerse en contacto con el Centro Europe Direct La Rioja y recibir información a través del teléfono 941 291 758, el correo electrónico europe.direct@larioja.org y la web www.larioja.org/europedirect.