28 de enero de 2014

Fibra óptica Calahorra

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha subrayado esta mañana en Calahorra, el compromiso del Gobierno de La Rioja por impulsar las TIC en la región y en la propia Administración para ganar en eficacia y mejorar la relación con los ciudadanos.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del proyecto de despliegue de la fibra óptica en Calahorra promovido por Telefónica, en la que han participado el director territorial de Administraciones Públicas de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, y el alcalde de la ciudad, Luis Martínez Portillo.

En este sentido, Arruga ha recordado que el Gobierno de La Rioja adjudicó a Telefónica en 2012 la contratación centralizada de todas las actuaciones y servicios de telecomunicaciones e informática del sector público de la CAR. "Un contrato que además de ofrecer un ahorro de más de 10 millones de euros para la Administración, nos va a permitir mejorar la competitividad en la prestación de los servicios públicos en beneficio para los ciudadanos y las administraciones locales de esta Comunidad".

Fruto de este contrato, ha añadido, nació el compromiso de Telefónica por invertir en el despliegue de fibra óptica en la Comunidad Autónoma. Por este motivo, la estrategia de Telefónica La Rioja para la instalación de la fibra óptica en Calahorra incluye una inversión de 1,2 millones de euros y la creación de 21 puestos de trabajo. Gracias a la intensificación del de fibra óptica, Telefónica dispondrá en Calahorra de una red de banda ancha fija más potente, completa e integrada del mercado.

De esta manera, el despliegue de la fibra óptica en Calahorra permitirá que alrededor de 9.000 unidades inmobiliarias (viviendas y empresas) puedan disponer de la FTTH (Fibra óptica hasta el hogar) en el primer semestre del año, según evolucione la demanda en el mercado.

Inversión Calahorra

Durante la presentación, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que en el marco de fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad en todo el territorio de La Rioja, y dentro del proyecto ITACAR, el Gobierno ha invertido en Calahorra más de dos millones de euros.

En concreto, se ha inyectado tecnología TIC en los IES y centros educativos de la localidad, se ha renovado el parque de estaciones de trabajo en las instalaciones educativas y sanitarias, y se está desarrollando el programa piloto en el CEIP Ángel Oliván de 6º de Primaria y el IES Valle del Cidacos en 1º de ESO. Ha sido en cada uno de estos centros, en los que treinta alumnos están cursando sus estudios con una tableta donde se instalan libros y contenidos digitales que viene a sustituir al libro tradicional.