5 de marzo de 2015

Coyuntura Económica publicación

"La economía riojana sigue cogiendo velocidad en el cuarto trimestre de 2014 y consolida el cambio de ciclo económico que empezamos a experimentar a finales de 2013". Así, lo ha manifestado esta mañana la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, durante la presentación de la publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ relativa al cuarto trimestre del año.

El estudio muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso a la situación nacional e internacional. Este análisis refleja que 2014 cerró con indicadores coyunturales, que le permitieron crecer a buen ritmo, en un contexto nacional también positivo, donde el consumo privado y las exportaciones impulsaron el crecimiento.

En el caso de la economía riojana, como ha señalado la consejera, cabe destacar el comportamiento de algunos indicadores, como el Índice de Producción Industrial (IPI), que tras seis años de tasas negativas cierra el año con un crecimiento del 5,5%; o el Índice General de Comercio al por Menor (ICM), que termina 2014 con un crecimiento del 0,7%, después de descensos sufridos en años anteriores.

A estos indicadores, se suma el buen comportamiento del mercado de trabajo, una evolución que se mantiene en lo que llevamos de 2015; al igual que las exportaciones, que en 2014 alcanzaron su máximo histórico.

Para la consejera, estos datos solo pueden poner de manifiesto que estamos ante una nueva etapa, gracias a la política económica del Gobierno de La Rioja y a la buena gestión llevada a cabo, "que nos ha permitido superar lo peor de la crisis y enfrentarnos con optimismo a este 2015".

La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/estadistica.

Industria

En cuanto al comportamiento de Industria, Concepción Arruga ha explicado "que ha sido uno de los motores de la economía riojana a lo largo de todo el año, y que también este trimestre ha mostrado un comportamiento positivo". En este sentido, ha destacado que el Índice de Entrada de Pedidos (IEP), que refleja la demanda futura del sector, ha cerrado el año un crecimiento medio del 5,8%, frente al retroceso del 4,0% experimentado en 2013. De igual forma, el Índice de Cifra de Negocios concluyó el año con un incremento del 3,9%, rompiendo con la racha negativa de los dos últimos ejercicios.

En cuanto al Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la actividad productiva de las diferentes ramas industriales, la consejera ha subrayado que "ha cerrado el 2014 con un crecimiento medio anual del 5,5%, dejando atrás seis años de tasas negativas". Esta avance ha sido posible ha explicado "por la mejoría experimentada en Bienes de Consumo (11,6%), Bienes de equipo (8,0%) y Bienes intermedios (5,5%).

Asimismo, ha destacado el comportamiento del Índice de Confianza Empresarial (ICE), según el cual "el 58,8% de los establecimientos consultados apuntan un uso de su capacidad productiva por encima del 70%; el 18,2% señalan que utilizaron entre el 90% y el 100% de su capacidad; mientras que el 8,1% indicaron un uso inferior al 40% de sus posibilidades".

En el ámbito laboral, el paro registrado intensificó su disminución en el último trimestre, con un retroceso del 10,4% frente al descenso del 3,1% registrado en el mismo periodo de 2013.

Sector Servicios

El sector Servicios, por su parte, continúa siendo uno de los sectores más dinámicos y con mejor comportamiento en el último trimestre del año, tal y como se refleja en los indicadores estudiados. Es el caso de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS), que este trimestre ha experimentado un crecimiento del 3,6%, y cierra el año con un incremento del 3,4%, por encima del 0,8% registrado en 2013.

Cabe destacar el comportamiento del Índice General de Comercio al por Menor, que tras seis años de caída, se incrementó en el último trimestre un 0,9%, y termina el año con un avance del 0,7%.

La consejera ha hecho una especial mención al sector turístico "que este trimestre ha vuelto a tener un comportamiento positivo, especialmente por las pernoctaciones hoteleras que se saldaron con un crecimiento interanual del 6,6% por encima del 1,1% del año anterior".

En el ámbito laboral, la población ocupada en el sector Servicios, según la EPA, ha registrado un incremento interanual en el cuarto trimestre del 2,9%; y el paro registrado descendió un 6,6%, en contraste con la disminución del 1,0% en el mismo trimestre de 2013.

Agricultura

La producción agrícola aumentó un 11,1% en el último trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2013, y termina el año con un aumento del 10,3%. Por su parte, la producción ganadera se redujo un 7,6% en el cuarto trimestre, y cierra 2014 con un descenso del 3,2%.

Construcción

En cuanto a la Construcción, el sector continúa su proceso de ajuste, siendo el sector más afectado por la crisis, de acuerdo con los principales indicadores. Entre otros, cabe destacar el indicador de licitación oficial, que en 2014 bajó un 30,1%, frente al 45,0% del año anterior, o los visados de obra nueva en el sector privado, que se redujeron un 19,9%.

Cabe destacar sin embargo, el comportamiento del mercado laboral, ya que según la EPA, el número de ocupados creció un 26,9% y el paro registrado descendió un 22,4%.

Demanda

Durante la presentación, la consejera ha analizado el comportamiento de la demanda interna que "ha seguido creciendo a lo largo de este trimestre, como se observa en algunos indicadores como las matriculaciones de vehículos de turismo que repuntaron en el cuarto trimestre un 27,2% y cierran el año un incremento del 26,7%. Lo mismo sucede con la compraventa de viviendas que aumentó un 5,7% o las hipotecas sobre viviendas que lo hicieron un 17,3%".

Comercio exterior

En cuanto al comercio exterior, La Rioja marcó un récord histórico en 2014. Por primera vez, las ventas al exterior superaron los 1.600 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.628,4 millones.En el caso de las exportaciones crecieron este trimestre un 10,7%, y en todo el año lo hicieron un 7,8%. Por su parte, la importaciones retrocedieron este trimestre un 5,7%, aunque a lo largo de todo 2014 aumentaron un 6,7%. De esta forma, ha destacado "el comercio exterior riojano arroja un superávit comercial, dado que en este trimestre vendió 135,5 millones de euros más de lo que compró".

Mercado de trabajo

Finalmente, la consejera de Administración Pública y Hacienda se ha referido a los indicadores relativos al mercado de trabajo "que revelan una evolución positiva ya que continúa el retroceso del número de parados y el incremento de la población ocupada".

Así, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada sumó 127.000 personas en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento interanual del 1,6%. En total, el número de parados se recortó un 17,0% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, y la tasa de paro cayó tres puntos, situándose en el 17,2%.

En cuanto al paro registrado, las Oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron en el cuarto trimestre una media de 24.908 desempleados, lo que supone un descenso interanual del 6,9%. Por último, las afiliaciones medias al Sistema de la Seguridad Social en La Rioja, se incrementaron un 2,5% respecto al mismo trimestre de 2013.