19 de mayo de 2014

Curso presencia Administración redes sociales

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado esta mañana que "la presencia de la Administración en las redes sociales permite acercar la acción del Gobierno al ciudadano". Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones durante la apertura del curso ‘La presencia de las Administraciones Públicas en las redes sociales’, que se desarrolla hasta mañana en la Escuela Riojana de Administración Pública.

El curso está impartido por el profesor e investigador de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, José Ignacio Criado, quién además es asesor en innovación administrativa y estrategias digitales, y co-fundador de NovaGob, la red social de la Administración Pública en español.

Concepción Arruga ha explicado que "el Gobierno de La Rioja ha hecho una apuesta clara y contundente por las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fundamental para lograr una administración más moderna y eficiente, y ha destacado las ventajas de las redes sociales "para ofrecer una administración más cercana al ciudadano".

Concepción Arruga ha asegurado que "las redes sociales han establecido una nueva forma de comunicación entre las personas, y la Administración no puede permanecer al margen si quiere ser realmente útil y eficaz para el ciudadano". En este sentido, ha recordado que la Estrategia Digital para una Administración Electrónica contempla entre sus objetivos el impulso de la utilización de las redes sociales para la comunicación e información permanentemente actualizada.

La presencia de la Administración en las redes sociales se explica "como un servicio más al ciudadano que hay que cuidar", ha incidido Arruga, y por ello el Gobierno regional ha diseñado su propia Guía de Estilo y Uso del canal Twitter, que establece unos criterios de presencia y de actuación homogéneos y busca incentivar que el ciudadano interactúe cada vez más con la Administración. Actualmente el Gobierno de La Rioja dispone de 5.812 seguidores en esta red social.

El curso incluye entre sus contenidos cuestiones relacionadas con el ‘Marco de referencia de las redes sociales en las administraciones públicas’; ‘La necesidad de una estrategia de redes sociales en las organizaciones públicas’; ‘Implicaciones jurídico-organizativas en el uso de las redes sociales. El uso de los empleados públicos de las redes sociales’; ‘Las principales redes sociales en las administraciones públicas y su potencial’; ‘La escucha activa y la creación de comunidad en las redes sociales’; ‘Reputación en línea. Tratamiento de situaciones de crisis’; y ‘Cómo convertir nuestra organización en un caso de éxito’.