25 de marzo de 2015

Proyecto modernización servicios tecnológicos

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha presidido esta mañana la reunión con los alcaldes de la comarca de Haro para informales sobre las distintas soluciones tecnológicas que el Gobierno de La Rioja pone a su disposición gratuitamente para "mejorar en eficiencia, reducir las cargas administrativas y en definitiva favorecer la modernización de los ayuntamientos", y que se recogen en el proyecto cloud@ayuntamientos.

En este acto, la consejera ha estado acompañada por los alcaldes y representantes municipales de Haro, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Ollauri, Gimileo, Rodezno, Zarratón, Anguciana, Casalarreina, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Ochánduri, y Briñas.

Durante su intervención, Concepción Arruga ha asegurado que "es necesaria la cooperación de los ayuntamientos en el proceso de implantación de la e-administración, ya que esta favorece la cohesión territorial, al permitir que todos los riojanos, vivan donde vivan, se encuentren a la misma distancia de la Administración".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja dispone de su propia Estrategia Digital, que entre sus objetivos recoge el interés por incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas, así como subraya la necesidad de avanzar en la mejora de la e-administración.

Para ello, ha explicado, "el Gobierno de La Rioja ha diseñado el proyecto cloud@ayuntamientos, que aglutina los diferentes servicios TIC que el Ejecutivo riojano pone a disposición de los ayuntamientos, de forma gratuita y centralizada, con el objetivo de mejorar su gestión". Estos servicios se ofrecerán a través de un convenio al que los municipios que lo deseen se podrán adherir.

Servicios TIC a disposición de los Ayuntamientos de La Rioja

  • Conectividad a red SARA de servicios interadministrativos: el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones permite conectar las distintas administraciones entre si facilitando de este modo el intercambio de información y acceso a los servicios. El Gobierno de La Rioja dispone de un punto de acceso a esta red, que estará disponible para los ayuntamientos.
  • Portal corporativo: el Gobierno de La Rioja ofrece el servicio de alojamiento del portal web del consistorio en los datacenter del Ejecutivo regional, y la realización o renovación del portal municipal corporativo. Además, se incluye el mantenimiento del gestor de contenidos y su seguridad.
  • Cartografía: con el objetivo de facilitar el acceso a todos los ciudadanos a la información geográfico de la región, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos el sistema IDERioja, que permite la incorporación y la consulta por el ciudadano de la información geográfica del municipio.
  • Dominio corporativo: se ofrece a los consistorios el mantenimiento del dominio que empleen en Internet.
  • Correo corporativo: se ofrece el mantenimiento de tres cuentas de correo electrónico por consistorio.
  • Aplicación de digitalización de comunicaciones internas y tramitación con firma electrónica incluida: se ofrece el uso de la herramienta ABC, que permite el traspaso de información entre diferentes organismos, lo que reduce los tiempos y costes, ya que mediante el uso de la firma electrónica se transmite y recibe la información de forma telemática.
  • Aplicación de contabilidad municipal: que permite la elaboración y ejecución de presupuestos, gestión de tesorería y la gestión económico-financiera. 160 ayuntamientos emplean esta aplicación.
  • Aplicación de padrón municipal: esta herramienta permite realizar la gestión de los movimientos de población, bajas de residencias, cambios de domicilios… 155 consistorios la han incorporado ya.
  • Aplicación de e-Administración municipal: en este caso, se ofrece el sistema promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio denominado SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal) y que permite la gestión telemática de los procedimientos municipales, así como un registro electrónico, que utilizan 80 ayuntamientos.
  • Facturación electrónica: a través de este servicio se pone a disposición de los ayuntamientos la plataforma de facturación electrónica que permite la tramitación telemática de las facturas. 125 ayuntamientos han solicitado su información para su incorporación.
  • Soporte técnico y funcional en materia de todos los servicios prestados, a través del servicio de soporte Ayuntamientos que cuenta con el número de teléfono 941 29 40 30.
  • Banda Ancha: El Ejecutivo riojano continuará con las iniciativas de mejora de los caudales de banda ancha en los municipios riojanos, que no estén cubiertos de forma natural por el mercado.
  • Consecución de certificados digitales: a través del convenio del Gobierno de La Rioja y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), los ayuntamientos podrán prestar el servicio de certificación de firma electrónica.
  • Plataforma ORVE: el Gobierno de La Rioja ofrece a los Ayuntamientos la adhesión a la plataforma ORVE, propiedad del Estado, que permite que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar al instante documentación administrativa. Para adherirse a esta aplicación, ha explicado la consejera, "los Ayuntamientos que lo deseen deben suscribir el Convenio de Oficinas Integradas. Para ello, deben enviar a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda el protocolo de adhesión a la Red de Oficinas Integradas, y cumplimentar un cuestionario".
  • En el caso de La Rioja, más de 200 oficinas de registro, incluidos Ayuntamientos, podrán unirse a la actual red. Esta integración implicará la tramitaciónde aproximadamente 1.600.000 registros anuales a través de la plataforma y un ahorro potencial de más de 6 millones de euros al año.