17 de diciembre de 2015

Comité Programa Desarrollo Rural

El director de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presidido hoy la reunión del primer Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja que se celebra desde la aprobación en mayo del nuevo periodo de programación 2014-2020. El nuevo PDR de La Rioja, ha asegurado Del Río, "permitirá mantener un nivel de inversión que contribuya a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible en las zonas rurales".

El orden del día se ha abierto con la presentación de los resultados del PDR 2007-2013, que se ha cerrado este año de forma satisfactoria, tras la prórroga concedida por la Comisión Europea, con una ejecución del cien por cien de los fondos previstos.

A continuación, se ha realizado una presentación del nuevo programa y de sus medidas, así como de la Estrategia de Información y Publicidad con la que se pretende dar a conocer, tanto a los órganos gestores como al público general, el contenido y los resultados alcanzados. Por último, el Comité ha aprobado el documento que recoge los criterios de selección de las operaciones contempladas en el PDR de La Rioja 2014-2020.

Daniel del Río ha recordado que La Rioja fue la primera comunidad autónoma que aprobó el PDR. El presupuesto para este nuevo periodo de programación asciende a 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aportará fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.

Mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, impulsar una gestión sostenible y garantizar el desarrollo territorial son los principales objetivos de este programa que incluye doce medidas con las que se pretende promover la creación de empleo, las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, apoyar la incorporación de jóvenes, avanzar en la modernización de las explotaciones e infraestructuras agrarias, impulsar actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria y aumentar el asesoramiento a las explotaciones agrarias la formación del sector.

El Comité de Seguimiento es el órgano de coordinación institucional y participación social que supervisa el grado de ejecución de este programa europeo y propone las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo. En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; FEGA, las Organizaciones Profesionales Agrarias, FECOAR, la FER, la Federación Riojana de Municipios, y los Grupos de Acción Local (CEIP Rural, ADRA y La Rioja Suroriental).