8 de octubre de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), José Ramón Bujanda, han firmado hoy un acuerdo de colaboración que facilitará a los agricultores y ganaderos riojanos el acceso a créditos destinados a la financiación de todo tipo de inversiones para la creación, conservación y mejora de las explotaciones agrarias y para el capital circulante necesario en el caso de las explotaciones ganaderas.

Íñigo Nagore ha destacado la importancia de este convenio que, con SAECA como avalista, ofrece mayores garantías a agricultores y ganaderos a la hora de conseguir un préstamo por parte de entidades públicas o privadas en un escenario, como el actual, de restricción del crédito por parte de las entidades financieras.

Con el fin de reducir el coste del aval que SAECA pudiera conceder a los titulares de las explotaciones agrarias y ganaderas riojanas, con préstamos de plazos superiores a un año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente destinará a esta medida de mejora de la financiación del sector hasta 40.000 euros durante el próximo año.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja y la SAECA estiman que este acuerdo de colaboración permitirá suscribir en 2014 entre 50 y 60 operaciones de crédito por un importe máximo de 3,2 millones de euros. La financiación beneficiará a las líneas de ayuda dirigidas a planes de mejora, primera instalación de jóvenes agricultores, renovación de maquinaria agrícola y también las inversiones de viñedo.

Según recoge el texto del convenio, el Gobierno regional compensará la comisión de apertura y estudio (0,5% del crédito) y parte de la comisión de gestión durante el primer año (el 0,75%). Gracias a esta aportación, un titular de explotación agraria o ganadera pagará a SAECA por el aval el 0,5% del préstamo, frente a un 1,25% que le costaría en condiciones normales durante este primer año, sufragando el convenio la comisión de estudio.

Por su parte, SAECA facilitará, previo estudio de la viabilidad de la operación solicitada, los avales y fianzas correspondientes para los préstamos otorgados por las entidades financieras para acometer las inversiones necesarias.

Nagore ha recordado también anteriores acuerdos alcanzados con esta entidad para facilitar el acceso a créditos, motivados por la situación de sequía en el año 2005, para apoyar al sector ganadero en 2008 y también para financiar el capital circulante de las explotaciones ganaderas en 2010.

Características de los avales

Las cuantías máximas sobre las que se aplicarán las bonificaciones a SAECA de los costes de los avales alcanzan, en el caso de inversiones, si el titular de la explotación es una persona física, hasta los 180.000 euros, y si es persona jurídica, hasta los 240.000 euros.

En cuanto los avales para préstamos de circulante, limitado a los ganaderos, los costes máximos bonificables se aplican, en el caso de titulares de explotaciones que sean personas físicas, hasta 45.000 euros, y en el de personas jurídicas, hasta 60.000 euros. Además, la cuantía máxima del crédito sobre el que se aplica la bonificación a SAECA estará también limitada por el tamaño real de la explotación ganadera conforme a un baremo establecido.