10 de noviembre de 2014

Reunión Iberaval

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han mantenido una reunión esta mañana en la sede de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en Valladolid para reforzar la cooperación entre ambas instituciones y han destacado que el trabajo conjunto de ambas instituciones ha permitido, hasta el momento, inyectar 21,93 millones de euros a las pymes riojanas distribuidos en 350 operaciones de préstamo con una media de 70.000 euros aproximadamente.

Además, la financiación preferente concedida a las empresas riojanas con la garantía de Iberaval, el respaldo de ADER y la colaboración de diferentes entidades financieras ha contribuido decisivamente al mantenimiento de 2.500 empleos.

Asimismo, Javier Erro ha señalado que "queremos buscar cómo dar préstamos para inversiones o creación de redes en el exterior, a precios muy competitivos, de la mano y con Iberaval". En este sentido, ha asegurado que esta Sociedad de Garantía Recíproca, en la que participa el Gobierno riojano, es un instrumento útil para analizar todas las operaciones, además de una garantía a la hora de la concesión de los préstamos, que, además, permite, refinanciar con costes muy razonables.

Por su parte, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado el respaldo que la SGR presta a pymes, autónomos y emprendedores riojanos para obtener financiación en unas condiciones muy favorables, "sobre todo en plazo" y ha añadido que "trabajamos para que, durante el próximo año, las pymes puedan obtener dinero para competir en un mundo global", de cara a "recuperar la senda del empleo".

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participa en Iberaval, como socio protector, junto con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación en las mejores condiciones, aportando liquidez a las empresas para mantener su actividad. Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes, que son las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y que mantienen su apoyo a la entidad. Actualmente, son ya 469 las empresas riojanas que se han asociado a Iberaval en La Rioja.

Entre los beneficios que aporta la SGR Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; recibir asesoramiento e información financiera y supone, además, para el empresario la integración en una red empresarial.

En la reunión celebrada hoy en Valladolid han participado también el gerente de la ADER, Javier Ureña; el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo.