20 de enero de 2014

Balance SAC

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del secretario general técnico de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, Ezequiel Fernández, ha presentado los resultados del estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja, que revela el alto grado de satisfacción de los usuarios, que califican con un 8,52 la atención recibida.

Concepción Arruga ha explicado que "el objetivo de esta encuesta es medir el grado de satisfacción de los usuarios para poder identificar los problemas que puedan existir y buscar las soluciones para mejorar la atención al público".

En este sentido, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha resaltado la confianza que los ciudadanos han depositado en estas oficinas, ya que el año pasado registraron un total de 161.001 consultas, un 11,97% más que en 2012".

El estudio de satisfacción de los usurarios es una encuesta que se repite cada año en el marco de la política de Calidad EFQM de mejora continua por las que se rigen las Oficinas de Atención al Ciudadano. La consulta se llevó a cabo entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre del año pasado y se analizó la opinión de 849 ciudadanos, que han valorado distintos aspectos de la atención recibida como la claridad de la información facilitada, el asesoramiento, el tiempo de espera, la amabilidad y la disposición del personal para evitar desplazamientos, las instalaciones y la accesibilidad.

La encuesta comprende por un lado los denominados factores clave, que fueron seleccionados por los propios usuarios a través de un estudio realizado en 2006 y que determinan la calidad del servicio. En este caso las máximas puntuaciones se obtienen en amabilidad del personal con un 9,09; la claridad de la información recibida con un 8,76 y asesoramiento y ayuda que recibe también un 8,76.

Por otro lado, la encuesta analiza otros apartados como claridad en la información, asesoramiento y ayuda; horario; tiempo de espera; señalización interior; adaptación para las personas con discapacidad; amabilidad; disposición para los desplazamientos; medios de información y consulta disponibles e instalaciones. En este apartado, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2012, y ha resaltado que los ciudadanos otorgan un 8,55 a la disposición del personal para evitar los desplazamientos, "elemento que constituye uno de los fundamentos de la existencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano en distintos puntos de nuestra comunidad".

Balance de actividad de las Oficinas de Atención al CiudadanoPor otro lado, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha hecho un balance de la actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2013. El año pasado los SAC de las región atendieron un total de 161.001 consultas, de las cuales 144.440, es decir el 89,71% fueron realizadas en las oficinas del SAC que el Gobierno riojano tiene en las cabeceras de comarca.

Respecto a las consultas realizadas, la consejera de Administración Pública ha explicado que las materias más consultadas en la oficina de Logroño han sido las relacionadas con la firma digital, registro general, Justicia, y Atenciones de oficina. Por su parte, en las oficinas de las cabeceras de comarca las materias más demandadas han sido las relacionadas con temas de agricultura y ganadería, registro y transporte..

Por otro lado, el balance de las Oficinas de Atención al Ciudadano en 2013 también se ha caracterizado por un incremento en el uso del servicio que el Gobierno de La Rioja ofrece a los ciudadanos para la realización gratuita de la declaración de la renta en las oficinas de atención al ciudadano con un total de 4.267 declaraciones de renta realizadas.

Asimismo, desde las oficinas en 2013 se acreditaron 4.366 firmas electrónicas, una cifra que Arruga ha relacionado con las nuevas necesidades de los ciudadanos y su actual forma de relacionarse con la Administración. La consejera ha destacado además las 20.474 citas previas en el Registro Civil registradas, lo que supone un incremento del 13,74% con respecto al año pasado.

Finalmente, durante 2013 se tramitaron 75.592 anotaciones registrales frente a las 71.754 de 2012; y 134.555 entradas en el Registro electrónico del Gobierno de La Rioja lo que supone un incremento del 71,89%.

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra. En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.