29 de marzo de 2014

Estand institucional de La Rioja en Alimentaria 2014.

La Rioja acudirá a una nueva edición del Salón de Alimentación y Bebidas de Barcelona ‘Alimentaria’ con una representación de cincuenta empresas riojanas que promocionarán sus productos en la feria de Barcelona, que abre sus puertas el lunes 31 y se prolongará hasta el próximo 3 de abril.

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), apoya la participación conjunta de gran parte de estas empresas a través de un estand institucional que, como novedad, incorpora un aula de catas en el que se podrá mostrar al público asistente la diversidad y calidad de los ‘Alimentos de La Rioja’ .

El presidente de la DOP ‘Queso camerano’, Javier Martínez, abrirá este lunes, a las 11 horas, el programa de actividades en el aula de catas del estand institucional. A las 13 horas, el cocinero calahorrano Ventura Martínez, dirigirá una cata sobre las ‘Peras de Rincón de Soto’.

A partir de la 15 horas de la tarde, el gerente de Bodegas Tarón, Gonzalo Salazar de Gurendes, impartirá una cata con una selección de vinos (blancos, rosados, tintos) de la bodega afincada en Tirgo.

Los vinos de variedades minoritarias blancas de Rioja protagonizarán la última cata de la primera jornada de feria, que estará a cargo del enólogo de la bodega institucional de La Grajera, Juan Baustista Chavarri. Los asistentes podrán catar ‘Valcedón’, de Bodegas DMateos; ‘Tuercebotas’, de Bodegas Medievo; ‘Noemus’, de Bodegas Navarsotillo; ‘Vivanco’, de Bodegas Vivanco; ‘Ijalba’, de Bodegas Ijalba; y ‘Real Rubio’, de Bodegas Real Rubio.

El martes día 1, en que se celebra el Día de La Rioja en Alimentaria, el programa comenzará con una cata de ‘Aceite de La Rioja’ que impartirá Vicente Catalán, miembro de Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Habrá una segunda sesión a las 15 horas, en la que los asistentes profundizarán sobre los tipos de aceite y los beneficios del aceite de oliva virgen extra.

A partir de las 17 horas, Juan Bautista Chavarri ofrecerá una nueva cata sobre blancos de Rioja, en este caso centrada en los vinos producidos con variedad Viura. Así, se probarán ‘Tarón’, de Bodegas Tarón; ‘Sonsierra’, de Bodegas Sonsierra; ‘Abando’, de Bodegas Santalba; ‘Castroviejo’, de Bodegas Pastor Díaz, ‘6 Cepas’, de Bodegas Perica, y ‘200 Monges’ de Bodegas Vinícola Real

El ‘Chorizo Riojano’ será el producto en torno al que se desarrollen las dos catas que impartirá Elena Romero, directora del panel de cata experto, el miércoles día 2, a las 11 y a las 12 horas.

El director comercial de Viña Ijalba, Francisco Balda, dirigirá a partir de las 14 horas una cata de vinos varietales y ecológicos de la bodega logroñesa.

Y para cerrar la jornada, el gerente de la empresa Campomiel, Álvaro Garrido, ofrecerá a las 17 horas una cata de mieles, que también se repetirá el jueves día 3, a las 11 horas

Los datos de participación

Medio centenar de empresas mostrarán sus productos en Barcelona. El Gobierno de La Rioja ha reservado un espacio de 1.134 metros cuadrados que ocuparán 34 empresas que compartirán la imagen institucional de promoción agroalimentaria ‘La Rioja wines’ y ‘Alimentos de La Rioja’. En el salón de alimentación ecológica, que promueve el Ministerio, habrá otras 8 empresas, y otras 8 más acudirán con estand propio.

El Gobierno riojano destinará un total de 238.099 euros a esta feria, 186.099 euros que aportará la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para financiar el coste del suelo y 52.000 euros por parte de la ADER para sufragar hasta el 50% de la decoración del espacio expositivo funcional, que ha sido diseñado por la empresa riojana Meeting Projets.

El martes 1 de abril se celebrará el Día de La Rioja en Alimentaria con la presencia del Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la feria en una jornada que compartirá con representantes de entidades y empresas riojanas.