19 de mayo de 2014

Imagen de la rueda de prensa

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha presentado hoy, junto al alcalde de Cervera de Río Alhama, José Luis Sanz, la iniciativa ‘Naturaleza oculta: rastros huellas y señales’, que se desarrollará en la localidad riojabajeña el 31 de mayo.

Enmarcada dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística ‘La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’, esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.

En ella, el visitante podrá conocer los contrafuertes rocosos y los descarnados montes del Alhama, que nos invitarán a convertirnos en expertos rastreadores.

Con una duración de 4 horas, la actividad contará con dos sesiones, una primera, que comenzará a las 10:00 horas, y una segunda que se desarrollará a partir de las 16:30 horas.

La visita comenzará con la recepción de los participantes en la Plaza del Ayuntamiento, donde se explicarán las distintas dinámicas a desarrollar durante el evento y nos ofrecerán una pequeña charla a través de fotografías y vídeos de cómo las distintas culturas rastreadoras que ha habido a lo largo de la historia (bosquimanos, aborígenes y sikuanis) interpretan los rastros, huellas y señales que nos ofrece la naturaleza. Una explicación de la interacción entre el hombre, la tierra y la naturaleza, al que tantas veces hacía referencia Félix Rodríguez de la Fuente en sus documentales.

Posteriormente, se iniciará la ruta de interpretación de los rastros que la fauna salvaje ha dejado durante su vida en libertad, aportando numerosos datos y relevante información sobre cada especie. Información sobre su alimentación, su hábitat, sus costumbres, sus formas de protección o incluso sobre donde viven. De forma que se muestre y conozca este lenguaje ancestral, que de forma imperturbable, llegan a producir los animales en su interacción con el medio natural.

Además se desarrollará un taller demostrativo de elaboración de moldes en escayola de las huellas de un animal salvaje, y nos mostrarán piezas de colección que han ido encontrando a lo largo de los años para que conozcamos un poco más la diversidad de especies que nos rodean, y que nos ayudarán a descubrir y aprender este código, enigmático para muchos de nosotros.

La cita acabará con una demostración de habilidades de rastreo y camuflaje natural e invisibilidad en los paisajes del Alhama.

En definitiva una actividad para descubrir el mundo del rastreo, mezclando arte, ciencia y tradición para entender y disfrutar un poco más de todo lo que nos ofrece la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

La actividad cuenta con un máximo de 60 plazas, que podrán reservarse a partir del día 20 de mayo en el teléfono 699672377.

RecomendacionesSe recomienda que acudan al evento con:

  • Calzado cómodo
  • Bebida

Más información en www.reservadelabiosfera.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva