1 de febrero de 2016

Programa Prensa Escuela

Cerca de 500 estudiantes riojanos de primer ciclo de ESO participarán durante este curso escolar en el programa de fomento de la lectura en la escuela. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de la Prensa de La Rioja y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Obra Social La Caixa con el objetivo despertar entre los jóvenes un mayor interés por los medios de comunicación.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, José Abel Bayo; la directora de Área de Negocio CaixaBank, Isabel Moreno, y el presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja y decano del Colegio Profesional de Periodistas, Javier Alonso, han presentado hoy este proyecto que persigue que los estudiantes puedan conformar una postura crítica sobre lo que acontece a través de la lectura habitual de los diarios y el acceso a los medios de comunicación tradicionales.

Abel Bayo ha insistido en su intervención en que "la lectura es un hábito que se adquiere en la familia y en la escuela. Se trata de una habilidad muy importante, en la que conviene iniciarse desde muy pequeño y que nos va a reportar grandes satisfacciones a lo largo de nuestra vida". "Los periódicos son un instrumento pedagógico de especial interés por muchos motivos, ya que, además de estimular la lectura, motiva la curiosidad, despierta el interés sobre diferentes campos y permite conocer de manera casi inmediata lo que sucede en su entorno más cercano".

Los cerca de 500 alumnos elegidos para participar en este programa estudian en la actualidad 1º, 2º y 3º de la ESO en cuatro centros de Logroño (Escultor Daniel, Sagasta, Duques de Nájera y Maristas) y otros cuatro ubicados en Fuenmayor (Tomás y Valiente), Lardero (La Laboral), Náje.ra (Rey Don García) y Villamediana (Gonzalo de Berceo), en este caso serán alumnos de 6º de Primaria. Todos ellos tendrán la oportunidad de aprender en un proyecto que está obteniendo resultados muy satisfactorios en Madrid, Sevilla, La Coruña o Barcelona, donde las respectivas asociaciones de la prensa ya trabajan en este ámbito.

La mayoría de los jóvenes reconoce que casi nunca lee el periódico, sea cual sea su soporte, y confiesa que apenas tiene contacto con las ediciones impresas de los periódicos. Las sesiones que se van a impartir abarcarán diferentes cuestiones, caso del funcionamiento de los distintos medios, el análisis de las noticias en función del medio en el que se difunden, cómo distinguir la información de calidad de la que no está contrastada por alguna fuente, riesgos de informarse sólo a través de redes sociales, el enfoque de la noticia, la objetividad periodística…

Los talleres serán impartidos por profesionales del Colegio de Periodistas y el material que se entregará a los alumnos no tendrá coste para el centro escolar.

El objetivo es este proyecto la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones y valoren así la importancia que tiene la información en nuestra sociedad.